Connect with us

Economía

“No estamos al borde de un colapso financiero”, asegura AMLO ante incremento inflacionario

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México no está al borde de un colapso ante el incremento de la inflación, pues hay países de América Latina y Europa que continúan con aumentos de precios superiores. En tanto, señaló que la situación tampoco está a la deriva dado que se están implemento acciones para mitigar la situación.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que los medios de comunicación han intentado proyectar que México está al borde de un colapso financiero o casi una tragedia por la inflación, pero que afortunadamente no es así. Este señaló que su gobierno está tomando medidas exitosas para controlar los precios de los energéticos mediante subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la actual política energética.

Pese a ello, volvió a aceptar que esto mismo no ha sucedido en el tema de los costos de los alimentos, pues el país no cuenta con autosuficiencia y los precios finales dependen de los de las importaciones. Pese a ello, destacó que nuevamente se reunió con distribuidores o dueños de tiendas comerciales, con quienes definió una canasta básica y acordaron que no aumentarán los precios de los productos e incluso buscarán disminuirlos como parte de un nuevo plan.

Te puede interesar: AMLO dará a conocer nuevo acuerdo antiinflacionario en octubre

“Cuando les hice el planteamiento a este grupo de empresarios, industriales, comerciantes, su respuesta fue muy positiva. Y creo que con esta medida vamos a lograr detener el incremento inflacionario. Desde luego, los técnicos están aplicando la fórmula de siempre, que significa aumentar las tasas de interés”, mencionó López Obrador.

Posteriormente, AMLO dijo que en México se están implementando medidas heterodoxas porque no confía en la estrategia de los bancos centrales, ya que su medida principal para detener la inflación implica frenar la economía. En tanto, señaló que esto es necesario para mitigar el impacto de la inflación, dado que de dejarla libremente provoca una pérdida del poder adquisitivo aunque aumenten los salarios.

Finalmente, el presidente de la República mostró un gráfico señalando que la inflación anual de México fue la misma que en Brasil (8.7%), pero menor que la de España (10.5%), Colombia (10.8%) y Chile (14.1%). En tanto, dijo confiar en que este fenómeno de encarecimiento de productos ya tocó el techo y va a comenzar a bajar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones