Connect with us

Nación

“No es válido usar la desgracia de Acapulco con motivos electorales”, dice AMLO a Zedillo, Fox y Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no es válido utilizar la desgracia de Acapulco, Guerrero, con motivos electorales como lo han hecho los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, señaló que los comentarios de estos se explican desde el deseo que tienen para que regrese el viejo régimen que forjaron.

Durante la conferencia de prensa, AMLO declaró que ha quedado de manifiesto la existencia de una lamentable campaña contra el plan de reconstrucción de Acapulco por parte de sus opositores. Asimismo, expresó que es un error de sus adversarios querer usar la tragedia generada por el huracán ‘Otis’ con fines político-electorales.

López Obrador consideró natural que los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se pronunciaran en contra de las acciones del gobierno para reconstruir la ciudad portuaria, pues consideró que representan proyectos opuestos de nación. “[Ellos] fueron parte de la política neoliberal o neoporfirista que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del sufrimiento del pueblo”, pronunció.

Te puede interesar: Zedillo pide un presidente “que no sea demagogo y no divida”

El mandatario nacional acusó que los posicionamientos de sus antecesores en el cargo se entienden también en el contexto de la preparación de las siguientes elecciones federales y presidenciales. Al respecto, señaló que estos quisieran que regresara el viejo modelo de corrupción y privilegios, mientras que ahora se vela por los pobres por el bien de todos.

AMLO recordó que Ernesto Zedillo apenas terminó su sexenio y se fue a trabajar con una empresa extranjera a la que entregó los ferrocarriles nacionales tras privatizarlos. Asimismo, rememoró que el priísta, en vez de rescatar a la gente, rescató a los banqueros con el Fobaproa, convirtiendo deudas privadas en deuda pública; este expuso que Barack Obama hizo algo parecido en Estados Unidos, pero señaló que el expresidente estadounidense lo hizo a cambio de acciones, mientras que aquí se compró “cartera chatarra”.

En cuanto a Vicente Fox, enfatizó que fue su gobierno el que autorizó la venta de Banamex a Citigroup sin cobrarle al empresarios Roberto Hernández Ramírez los impuestos correspondientes por la transacción. En tanto, sobre Felipe Calderón resaltó que fue otro presidente que finalizando su sexenio fue contratado por una empresa a la que más benefició por la privatización del sector eléctrico: Iberdrola.

Finalmente, el presidente de la República recalcó que es normal que haya diferencias entre ellos al representar dos ideas contrapuestas de nación. Sin embargo, también insistió en que lo único que no es válido éticamente es usar la desgracia de la gente o el sufrimiento de las tragedias con propósitos electorales para atacar al gobierno e intentar manipular a la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones