Connect with us

Nación

“No es posible la ruptura entre México y EU, sería un caos para ambos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que no es posible la ruptura entre México y Estados Unidos, dado que sería un caos para ambas naciones. En tanto, recalcó que si bien ayuda buscar la integración económica de nuestro país con las otras dos naciones norteamericanas, las tres deben aprender a respetar las soberanías de cada una de ellas para decidir sobre distintos temas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que México y Estados Unidos tienen una relación bilateral importante, al grado de necesitarse mutuamente e imposibilitar la ruptura. Sostuvo que esta unión entre ambos países es tan grande en materia económica que sería un caos tanto para ellos como para nosotros el hecho de cerrar las fronteras, puesto que son complementarios en materia comercial.

“Hay muchos bienes que consumen [del otro lado de la frontera] y se producen en México; nosotros necesitamos inversiones tecnología y alimentos de Estados Unidos, no somos autosuficientes en maíz”, puso como ejemplo el mandatario nacional. Este precisó que si bien el país productor todo el maíz blanco que consumen los seres humanos, el amarillo para forraje suele ser comprado afuera a buen precio.

Te puede interesar: “México es soberano”, dice AMLO a Ken Salazar y descarta pérdida de inversiones por Reforma Judicial

Adicionalmente, López Obrador sostuvo que el país debe aprovechar la ventaja que significa tener de vecino al mercado más grande del mundo, sin que ello signifique romper relaciones con otros mercados. Por eso mismo, dijo que no coincide con la frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, achacada al dictador Porfirio Díaz Mori, sino que incluso cree que se podría decir “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

AMLO mencionó que conviene cuidar mucho la integración con Canadá y Estados Unidos para fortalecer América del Norte económicamente. Sin embargo, opinó otra vez que políticamente hace falta que los países aprendan a respetarse mutuamente, por lo que el reto es encontrar cómo mantener una relación comercial de la actual dimensión sin creer que integración económica debe ser igual a pérdida de soberanía.

Finalmente, el presidente de la República expresó que no se trata de un asunto sencillo, sino que depende de la madurez y la responsabilidad de los gobernantes. Sobre ello, ahondó diciendo que con Donald Trump solamente tuvo una diferencia fuerte, al querer poner aranceles a productos nacionales, pese a que había tenido un discurso antimexicanos; en tanto, mencionó que con Joe Biden no había tenido problema alguno hasta que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, opinó de la Reforma Judicial de manera imprudente

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones