Internacional
“No amenace nuestra soberanía”, responde Petro a Trump tras amago de ataques terrestres contra Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se posicionó luego de que Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos de América, señalara a su país como uno de los posibles objetivos de ataques terrestres. Esto al decir ha escuchado que dentro de los límites colombianos supuestas fábricas de drogas que son transportadas hacia suelo estadounidense.
A través de su cuenta de X, Gustavo Petro invitó a Donald Trump a visitar Colombia para que participe personalmente en la destrucción de nueve laboratorios diarios de cocaína, a fin de que esa droga no llegue a Estados Unidos. Sostuvo que sin necesidad de misiles, su gobierno ha destruido 18 mil 400 de estos centros de producción de estupefacientes.
“Venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, redactó el político izquierdista.
Te puede interesar: “Todo país que produzca drogas y las trafique a EU está sujeto a ser atacado”: Trump
Finalmente, el mandatario colombiano expresó que el magnate republicano ya lo calumnió en el pasado, de modo que le aconsejaba que no continuara con esa estrategia. Afirmó que si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína, para que no lo consuman los estadounidenses, es Colombia.
El pasado 19 de octubre, Donald Trump acusó a Gustavo Petro de ser un presunto líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Aseguró que este no hacía nada para detener esa situación, de modo que suspendería los pagos y subsidios estadounidenses al país latinoamericano, dado que implican una «estafa a largo plazo».
Como respuesta, el presidente sudamericano dijo que el principal enemigo del narcotráfico en Colombia, durante el siglo XXI, ha sido él mismo. Al respecto, planteó que fue él quien descubrió las relaciones del crimen organizado con el poder político, por lo que le recomendó a su homólogo estadounidense leer bien a su nación, a fin de determinar correctamente quiénes están con los narcos y quiénes son los demócratas.
-
Cultura1 día agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone destinar 10% de presupuesto de armas a programa global de reforestación
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone declaración contra intervención militar en Cuba
-
Nación12 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
