Connect with us

Nación

Niegan Vilchis y AMLO boquete financiero en Pemex por subsidio a gasolinas

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ , y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negaron que exista un boquete financiero en Petróleos Mexicanos (Pemex) por subsidiar las gasolinas y el diésel para contener su precio ante el incremento del crudo a nivel internacional.

En conferencia de prensa, Ana García Vilchis cuestionó lo afirmado por el portal Bloomberg de Estados Unidos (EU) respecto a que el subsidio a las gasolinas está creando un boquete financiero porque está costando más que lo que gana por la exportación de petróleo crudo. Esta aseguró que la información es falsa, dado que tras una revisión, de la nota, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público observó que está sobrestimando el costo fiscal de sostener el precio de gasolina y subestima el ingreso por exportación del recurso.

«Por los precios altos del petróleo en el mundo, debido a la guerra en Ucrania, Pemex está recibiendo mayores ingreso por exportación de crudo y otros derivados del petróleo. También recibirá más IVA por un mayor consumo de combustibles. Si sumamos los ingresos petroleros calculados por Hacienda entre enero y abril de este año sumarían 8,900 mdd, en tanto que los subsidios a las gasolinas en esos cuatro meses apenas suman 4,443 mdd», argumentó.

Te puede interesar: Adelanta AMLO que “hay mucha posibilidad” de quitar el horario de verano por daños a la salud

Ante ello, García Vilchis acusó que detrás de la nota del portal estadounidense se encuentra la intención de defender intereses empresariales y cuestionar la política energética del gobierno.

Por su parte, AMLO defendió la política de subsidios a combustibles señalando que aunque los conservadores mexicanos han satanizado estos apoyos, en otros países se han aplicado para todo aquello benéfico para el pueblo o la actividad productiva. Como Ana García, este negó que haya un “boquete financiero” a causa de esta medida y argumentó que, por el contrario, el alza del precio del crudo permite un ingreso adicional que a su vez es ocupado para controlar la inflación, siendo ese el motivo por el que es menor ese incremento de precios que en EU.

Finalmente, López Obrador negó los rumores de que Pemex está otorgando bonos de deuda a proveedores por no poderles pagar; en contraste, señaló que la paraestatal tiene liquidez y “bastante presupuesto”. Este señaló que incluso en internet se pueden ver los pagos que hacen a los contratistas o la fecha en que se les pagará.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones