Connect with us

Cultura

Niega Vilchis dominio del CO sobre zonas arqueológicas de Chiapas

Ana Elizabeth García Vilchis
Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia presidencial, negó que zonas arqueológicas de Chiapas estén dominadas por el crimen organizado y este impida su acceso. Al respecto, indicó que se trata de una campaña más en contra del gobierno federal y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene control sobre las mismas.

Durante la ‘mañanera’, Ana García Vilchis dijo que es falso que zonas arqueológicas en Chiapas se encuentren cerradas por la inseguridad. Esta comentó que la Secretaría de Cultura y el INAH han informado previamente que mantienen el control de los sitios y continúan las actividades que determina la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en torno al cuidado, custodia, investigación y difusión de estos sitios patrimoniales

“Al .día de hoy, estas zonas arqueológicas se encuentran abiertas al público y en operación, la de Bonampak y Lagartero. En notas y columnas se señala que hay saqueos en Bonampak, pero esto es falso, esto de verdad ya es el colmo, no es cierto que esto ocurra, el INAH mantiene el control de la zona arqueológica y no tiene ningún reporte en este sentido”, comentó la exdiputada poblana.

Te puede interesar: Mandará AMLO al Congreso iniciativa contra maltrato animal

La también egresada de la carrera de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) especificó que en el caso de la zona arqueológica de a Yaxchilán no hay acceso desde el año pasado por un conflicto de índole social, no de inseguridad. Asimismo, dijo que en Toniná existe una controversia con un particular, un propietario de un terreno por donde es indispensable pasar para llegar a la zona arqueológica, ante lo cual el INAH comenzó un diálogo para acordar los términos en los que se liberará el paso.

Finalmente, García Vilchis declaró que tras esta aclaración es necesario preguntarse cuál es la intención de medios como Latinus, W Radio, La Jornada, Excélsior, El Universal y Aristegui Noticias al publicar mentiras en vez de regirse por el principio de la verdad que marca el periodismo. En tanto, comentó que estos estarían buscando construir en la mente de sus audiencias una imagen de inseguridad que no existe en esas zonas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones