Connect with us

Nación

Niega senador de PRD cabildeo con tabacalera mundial… pero retira reservas tras balconeo de López-Gatell

Foto: Especial

El senador Juan Manuel Fócil, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), negó haber negociado con la tabacalera Philip Morris International para impulsar reservas a la minuta de la Ley General del Tabaco proveniente de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa desde el Senado, el senador del PRD señaló que él no es un obstáculo para la aprobación de las modificaciones de la Ley del Tabaco como lo planteó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la ‘mañanera’. Al respecto, señaló que en primer lugar la minuta se aprobó en la Comisión de Salud en prácticamente todos sus términos y que si no se presentaba ante el pleno sería solo por la decisión de Morena al ser mayoría.

Fócil Pérez señaló que el subsecretario muestra solamente que ignora cómo son los procesos legislativos y los derechos que él tiene como legislador para proponer reservas. Además, destacó que en toda la anterior legislatura presentó alrededor de 50 propuestas de modificación a los dictámenes, siendo todos rechazados por el bloque de la 4T.

Te puede interesarAlertan AMLO y López-Gatell «truco» para avalar cigarros electrónicos y vapeadores

En cuanto al contenido de las reformas, señaló que su única intención es dar certeza jurídica a quienes invierten en restaurantes, bares u hoteles al acotar que los espacios para fumar no quedarán a criterio de un funcionario sino de requisitos.

«Las leyes deben ser claras y certeza al empresario», comentó.

Por otra parte, el senador tabasqueño negó que estas sean producto del “cabildeo” con Philip Morris International como aseguró Hugo López-Gatell. Aunque señaló que él no ha recibido a nadie de esa empresa, el legislador comentó que la presencia de ellos no se debe ver como algo sospechoso pues tanto las empresas como el gobierno están en su derecho de acudir a negociar cuando sus intereses se ven afectados.

El senador del PRD señaló que si un ciudadano quiere ser consumidor del tabaco debe ser respetado igual que aquellos que toman alcohol, pues no deben ser vistos como criminales. Este consideró que esa visión no es congruente por parte del gobierno debido a que Morena está por legalizar la marihuana que también genera daños.

Finalmente, expuso que la solución preventiva a los daños a la salud que pueden generar los vapeadores y cigarros electrónicos no es el prohibicionismo, ya que esto siempre ha causado mercados negros. Por el contrario, abogó por la regularización de estos aparatos y una campaña intensa de información para dar a conocer las contras de su uso.

Casi dos horas después de su conferencia, el senador insistió en que sus reservas solamente tenían que ver con la certeza jurídica que deben otorgar a los ciudadanos; sin embargo, dijo que atendiendo a peticiones de la Cámara de Diputados las ha retirado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones