Connect with us

Internacional

Niega ‘Rey’ Zambada que haya dado dinero para campaña de AMLO

Niega ‘Rey’ Zambada que haya dado dinero para campaña de AMLO
Foto: Especial

“No pude haber dicho eso porque no es verdad”, aseguró el narcotraficante Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada a César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, ante la insistencia de “recordarle” que en 2013 declaró que había entregado 7 millones de dólares al abogado Gabriel Regino, el cual según el defensor iba hacer usado en la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En sus últimas horas como testigo de la Fiscalía en el juicio que le sigue el gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, por delitos relacionados con el narcotráfico, ‘Rey’ Zambada, hermano menor de Ismael ‘Mayo’ Zambada, negó que haya aportado recursos a una presunta campaña de López Obrador “contra Vicente Fox”.

El exnarcotraficante que recién cumplió su condena dijo que entregó el dinero a Gabriel Regino y que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”, al tiempo que reclamó la insistencia del abogado defensor en el tema al acusarlo de que quería que dijera algo que él jamás había dicho antes.

Te puede interesar: ‘Rey’ Zambada afirma que sobornó a sobrino de García Luna para meter a aliado a PGR

De Castro, líder de la defensa del secretario de Seguridad de Calderón, apuntó que el dinero presuntamente dado a Regino, entonces subsecretario de Seguridad en el gobierno de López Obrador en la ciudad iba a ser usado en una campaña contra Fox, pero cuando el ahora presidente de la República era jefe de Gobierno, Vicente Fox ocupaba la presidencia del país, es decir, nunca compitieron en una campaña.

Ante esta insistencia, la líder del equipo de abogados de la Fiscalía, Saritha Komatireddy, visiblemente irritada objetó el cuestionamiento reiterado de la defensa por lo que ambas partes fueron llamados por el juez Brian Cogan para terminar con ello.

Sin embargo, el contrainterrogatorio continuó por parte de De Castro quien buscó en todo momento poner en evidencia que el ‘Rey’ Zambada había cambiado sus declaraciones en las múltiples entrevistas que había tenido en los últimos años con la Fiscalía o ante la Corte cuando ha testificado.

Te puede interesar: Policías federales invertían en cargamentos de cocaína, revela ‘El Rey’ Zambada

En ese sentido, la defensa cuestionó a Zambada sobre que en diferentes ocasiones ha señalado que el segundo pago que dio a García Luna había sido de un millón, luego que de 5 millones de dólares, después que tres, y ahora solamente 2 millones de dólares.

Ante ello, ‘El Rey’ respondió que él no sabe lo que anotan los fiscales cuando se reúnen con él y que quizá ellos pudieron haber entendido mal, por ello, De Castro volvió al ataque y lo cuestionó si ese era su único argumento ante el cambio de cifras, por lo que el menor de los Zambada dijo: “Posiblemente me confundí con las cantidades porque me daba mucha presión hablar de este señor (García Luna). Me daba miedo por lo poderoso que es y uno tiene familia”.

Sin embargo, la defensa le insistió en que si tenía pruebas de que había entregado el soborno a su cliente en el restaurante ‘Campos Elíseos’ como lo ha manifestado, cualquier cosa, como una hoja, una foto, audio, video, un recibo, o algo que probara sus dichos, ante lo que ‘Rey’ admitió no tener nada, solo su palabra “porque he dicho la verdad”.

Ante todo ese interrogatorio, la fiscal contraatacó al afirmar que después de haber sido sometido a decenas de interrogatorios, es normal que el testigo se equivoque, pero que más allá de las cifras, cuestionó a Zambada: “¿Tiene duda de haber entregado sobornos a García Luna?”, y éste respondió que no tenía dudas, que sí había entregado los sobornos millonarios. “Claro que no, estoy seguro”.

Te puede interesar: Describe ‘El Rey’ Zambada tráfico de droga en el AICM; descargaban toneladas de cocaína

Además, la fiscal abundó diciendo que desde 2014 a la fecha el testigo ha sido consistente en señalar a Luis Cárdenas Palomino y a García Luna como receptores de sobornos.

Tras concluida la participación del ‘Rey’ Zambada, la fiscalía llamó a un agente de la Corte, George Dietz, quien obtuvo y mostró fotografías de algunas propiedades de García Luna en México y Estados Unidos, entre las que destacan el departamento de la Ciudad de México con la pecera salada enorme que mencionó en su testimonio el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en dicha fotografía se observaba la silueta del acusado.

Además, se mostraron copias de las declaraciones patrimoniales del cercano colaborador de Felipe Calderón entre las que se encuentran dos motocicletas Harley Davison; así como documentos de la Fiscalía con las órdenes de arresto contra Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien también atestiguó en contra de García Luna la semana pasada.

La Fiscalía declaró al juez que con este testimonio terminó la presentación de su caso, por lo que ahora toca el turno a la defensa quien adelantó que llamará a su único testigo, Cristina Pereyra, esposa de García Luna. Una vez terminado este testimonio, ambas partes deberán presentar sus conclusiones este miércoles para que después el jurado inicie la deliberación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones