Connect with us

Nación

Niega Gutiérrez Luna persecución o intimidación a consejeros del INE por denunciarlos

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, negó que exista una persecución política contra las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto luego de que denunciara a seis de ellos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por votar por aplazar la organización de la revocación de mandato.

A través de un boletín, Gutiérrez Luna negó que los consejeros del INE estén bajo alguna persecución política o intimidación encabezada por él. «El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía», declaró.

Asimismo, mencionó que la autonomía de los órganos autónomos tampoco es un blindaje que exime de responsabilidad a quienes actúan en ellos; por eso, consideró que todo su proceder ha sido en apego a la institucionalidad y respetando el marco normativo. Por otra parte declaró que las denuncias presentadas en contra de diversos funcionarios electorales salieron ya del ámbito su ámbito.

Te puede interesar “No se debe penalizar, pero consejeros cometieron un error y lo tendrían que reconocer”: AMLO

Este argumentó que las denuncias que se le reclaman tienen como base el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual mandata denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que se tenga conocimiento. Cabe recordar que de acuerdo a este, Lorenzo Córdova Vianello, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez habrían cometido los delito de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

El político veracruzano anunció que continuará con los procesos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la Ley Federal de Revocación de Mandato y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022; no obstante, aseguró que es ahora la FGR la que deberá emitir la determinación conducente respecto a las denuncias que ante ellos promovió.

Finalmente, el exrepresentante de Morena ante el INE sostuvo que ha escuchado las diversas opiniones sobre este tema, las cuales merecen todo su respeto y son atendidas con apertura, pluralidad e imparcialidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones