Connect with us

Nación

Niega AMLO riesgos ante declaración de «alerta» por aumento del consumo eléctrico por la onda de calor

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que existan riesgos ante la declaración del «Estado Operativo de Alerta» para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el aumento del consumo eléctrico en México para hacer frente a la onda de calor. En tanto, reconoció que el actual fenómeno causó una muerte en el mes de junio, pero confirmó que más personas han muerto derivado de las altas temperaturas en el presente año.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que la difusión de noticias sobre la declaración del «Estado Operativo de Alerta» para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es parte del sensacionalismo de los medios de comunicación. Este aseguró que él es el primer interesado en saber qué sucede y hasta el momento “no hay nada” pese a dicha señal.

“Imagínense que hay apagones, entonces sí. [Pero] si no hay todavía nada y ya están con este alarmismo. Además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, pues yo les digo que no hay problema”, comentó el mandatario nacional. En tanto, aseguró que este alertamiento emitido por el Cenace es “de rutina” y cumple al informar solamente que se llegó al margen de reserva.

Te puede interesar: Niega AMLO muertes por la onda de calor en México

López Obrador afirmó que dicho margen se ha acortado debido al aumento de consumo ante el intento de hacer frente a la onda de calor en México. Sin embargo, aseguró que no se vive una dificultad de abastecimiento y por eso las notas sobre el tema, como la publicada por Reforma, no son información o periodismo sino manipulación o una tendencia alarmista con propósitos politiqueros.

AMLO consideró que esas notas ayudan a su gobierno a mostrar cómo exageran y mienten los medios de comunicación que representan al grupo reaccionario. No obstante, aceptó que hay millones de mexicanos que los leen, ante los cuales “no hay mucho qué hacer” porque pertenecen a la clase media aspiracionista que está “bastante desinformada” aunque se crean más por contar con grados académicos.

Finalmente, el presidente de la República reconoció que en México ocho personas han muerto a causa de las altas temperaturas en 2023, pero aclaró que sólo una falleció en junio. En tanto, detalló que en 2022 la cifra de muertes por esta misma causa fue de 42; en 2021 fueron 33 los fallecidos por las ondas de calor; y en 2020 las altas temperaturas causaron 37 muertes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones