Connect with us

Nación

Niega AMLO revés en contienda por San Lázaro; «podremos aprobar el presupuesto», subraya

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió como un triunfo la nueva mayoría absoluta de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, asegurando que nunca tuvieron la mayoría calificada. Esto pese a que las proyecciones muestran una caída real en la próxima presencia del oficialismo en San Lázaro.

Desde Palacio Nacional, AMLO acusó de «mala fe» a los medios por distorsionar los datos de la elección al reportar que tenían «mayoría calificada» en San Lázaro, cuando esto no era verdad. Por eso, consideró normal y como un triunfo el que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraran la mayoría absoluta con un máximo de 298 diputaciones.

Pese a que la intención de la alianza «Va por México» era controlar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el mandatario mexicano celebró que con la mayoría absoluta sus partidos aliados podrán aprobar los presupuestos todavía. De acuerdo con la normatividad actual.

«Para la aprobación del presupuesto [se necesita] mayoría de mitad más uno» declaró y expresó que en algunas otras ocasiones han logrado acuerdos con los opositores para obtener mayorías calificadas (2/3 partes). Entre estos destacó el caso de la Guardia Nacional, señalando que otros partidos estuvieron de acuerdo con su creación.

Te puede interesar: “Nueva composición de la Cámara de Diputados, producto de una participación libre y consciente”: AMLO

Tras un breve repaso sobre los posibles triunfos a nivel estatal a partir de datos de los PREP estatales, López Obrador comentó que lo más importante será que el debate parlamentario seguirá, así como que las diferencias se están resolviendo por la vía electoral.

Finalmente, volvió a agradecer la amplia participación ciudadana de ayer pese a ser una elección intermedia, mencionando que independientemente de por cuál partido votaron esa es la mejor manera de resolver las cosas. «Debe dar mucho gusto que la gente participe, haga hábito de la democracia», expresó.

Morena lograría junto al PT y el PVEM un mínimo de 265 curules y un máximo de 298, cifra menor a los 322 que hoy tiene el bloque “Junto Haremos Historia”. No obstante, este panorama dificultará aprobar reformas constitucionales ya que, para iniciar, por ley se requiere que estas sean aprobadas por dos terceras partes de los votos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones