Connect with us

Nación

Niega AMLO que reforma eléctrica pueda incrementar las emisiones de carbono

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la reforma eléctrica tenga como implicaciones el aumento de contaminación en México. Esto luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una evaluación donde advierte que las emisiones de carbono, gastos de generación de energía y riesgo de apagones se incrementarían en México.

AMLO comentó que el Departamento de Energía de EU seguramente no tenía información sobre la reforma eléctrica que promueve, ni del compromiso que hizo con Joe Biden y John Kerry cuando elaboró su informe. En su defensa, recordó que a través de una carta y un acto prometió a las autoridades estadounidenses sumarse a su lucha para disminuir las emisiones de gas invernadero y ayudar a detener el calentamiento global ocupando energías limpias.

«Es falso, no suena lógico, suena metálico», acusó el presidente. Este aseguró que la única preocupación que estaba incrementando era la de algunos diarios «conservadores» y empresas como OXXO, Bimbo o Walmart, las cuales tenían tomado el gobierno y mandaban antes.

Te puede interesarDa AMLO luz verde a modificar la reforma eléctrica si respetan la rectoría de Estado

Este aseguró que ahora se gobierna para ricos y pobres. En el caso de OXXO, reiteró sus acusaciones de que pagan 3 veces menos que una tienda de abarrotes. Destacó que es por eso que las «tienditas» deben apagar sus refrigeradores, mientras que en los establecimientos de las cadenas parece como si fuese de día por la gran iluminación con la que cuentan.

Por eso, consideró que la molestia viene dado que la reforma eléctrica promueve la desaparición de subsidios a grandes corporaciones. Al respecto, habló también sobre la falta de cobros por el uso de la red nacional para la transmisión de la energía que producen y del apoyo que reciben cuando sus tecnologías paran la generación.

Regresando al tema ecológico, AMLO dijo que las emisiones de carbono no incrementarán puesto que se aprovecharán al máximo las plantas hidroeléctricas. Este consideró que fue algo irracional que dieran preferencia a las empresas particulares dejando atrás la generación eléctrica mediante estas turbinas al considerar que es la tecnología más barata y menos contaminante para ello.

Finalmente, expresó que la reforma eléctrica busca poner orden por el bien de todos, ya que si continúa vigente el actual modelo existe el riesgo de que haya apagones y aumentos en los precios de la luz.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones