Connect with us

Nación

Niega AMLO que Ley Zaldívar sea ensayo para su reelección en 2024

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó estar detrás de la «Ley Zaldívar» y que esta reforma para ampliar el tiempo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea un «ensayo general» para buscar su reelección en 2024.

En conferencia de prensa, AMLO negó querer buscar su reelección, asegurando que él terminará su mandato en el año 2024. Aseguró que el 30 de septiembre de ese año se jubilará y se retirará por completo de la actividad pública y política para irse a vivir a su rancho en Palenque, Chiapas y escribir un nuevo libro.

El mandatario señaló que por eso está trabajando «intensamente» a fin de poder cumplir con la promesa de dejar concretada la «Cuarta Transformación» antes de su último día como presidente de la República. Además, aseguró que este cambio será igual de «profundo» que la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, distinguiéndose de estas únicamente por su carácter pacífico.

Como «pruebas», señaló que la vacunación contra la Covid-19 es gratuita y se está logrando que algunos personajes, como Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, devuelvan recursos producto del abuso durante los gobiernos anteriores quienes al estar comprometidos con los empresarios que financiaban sus campañas les dejaban operar de maneras contrarias al interés popular.

El día de ayer, el diputado Porfirio Muñoz Ledo señaló en una carta que no creía que ni AMLO, ni Arturo Zaldívar estuvieran operando la ampliación de la presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); sin embargo, advirtió que el presidente no podría bajo ninguna circunstancia hacerse cómplice de esta «trampa» sin que esto implicara reelección.

Te puede interesar: Ley Zaldívar, golpe de Estado prospectado para 2024: Muñoz Ledo

Pese al comentario, López Obrador volvió a sostener su apoyo a la reforma. Argumentó que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo, le dijo que esta modificación no es inconstitucional e insistió en que la permanencia de Zaldívar Lelo de Larrea en sus puestos es necesaria para que las reformas al poder judicial no queden como «letra muerta».

Finalmente, enfatizó que «no hay otro» ministro que sea capaz de conducir a la consolidación de la renovación del poder Judicial, ya que la mayoría de las otras ministras y ministros vienen del «antiguo régimen».

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones