Connect with us

Nación

Niega AMLO pérdida de control sobre los flujos migratorios

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno esté perdiendo control sobre los flujos migratorios conformados por ciudadanos de Centroamérica y otras regiones del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. En tanto, reiteró su posicionamiento respecto a que este fenómeno únicamente será atemperado logrando bienestar en los lugares de origen de los migrantes.

Durante la ‘mañanera’, AMLO fue cuestionado respecto a si no estaba perdiendo control sobre los flujos migratorios ante las cifras de autoridades estadounidenses que hablan de un mayor número de encuentros con migrantes ilegales. Ante ello, descartó ese escenario e indicó que no existe un desbordamiento de la situación porque se están ordenando las cosas y se trabaja al menos cada 15 días con los secretarios que tienen que ver con el tema y los gobernadores del sureste del país.

López Obrador aseguró que los migrantes que arriban a México están siendo cuidados a fin de que no sean víctimas de violaciones de derechos humanos, no los secuestren o no les hagan algún tipo de daño. Además, luego de la reciente muerte de varios ciudadanos de otros países por volcaduras de vehículos donde se trasladaban, este también aseguró que se están investigando los accidentes a fin de salvaguardar al resto.

Te puede interesar: Felicita AMLO a Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador

El mandatario mexicano aceptó que últimamente existe un incremento en el flujo migratorio hacia México, pero hizo hincapié en que es por ello que está llamando a presidentes y cancilleres de las naciones expulsoras para analizar el problema. Asimismo, dijo que en esta reunión, que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, buscarán un plan de acción conjunto con el propósito de atenuar la situación y ayudarse mutuamente para que los migrantes no pierdan la vida ni sufran en su travesía.

AMLO opinó que el fenómeno migratorio se trata de un asunto complejo que tiene que ver con las necesidades de la gente, la carencia de oportunidades de trabajo, la condena a vivir en la pobreza o padecer de la violencia en sus regiones. En tanto, aseguró que es por eso que su gobierno ha aplicado políticas para atender las causas de la miseria y generar empleos, lo cual ha generado que caigan las cifras de migrantes mexicanos.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que actualmente México no vive una migración de su población como sí aconteció en el sexenio de Felipe Calderón, cuando miles de habitantes de los estados norteños cruzaron la frontera por el incremento de la violencia. En tanto, dijo que ahora es un país de paso que recibe a migrantes de otras naciones que padecen problemas sociales y políticos, estando entre ellos los que conforman Centroamérica y a los cuales ya se está apoyando mediante programas como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones