Connect with us

Nación

Niega AMLO haber negociado con los Yunes el voto faltante para aprobar la Reforma Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber negociado algo con Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de Partido Acción Nacional (PAN) que aportó el voto 86 con el que se aseguró la aprobación de la Reforma Judicial, o su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz. Asimismo, descartó que el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, haya incurrido en cuestiones a “transas” o que desde el movimiento se haya generado la ausencia del emecista Francisco Daniel Barreda Puga.

Durante la ‘mañanera’, AMLO expresó que la decisión de aprobar la Reforma Judicial con el voto de Miguel Ángel Yunes no dejó satisfecho a muchos, pero que él está dentro del grupo de los que les agradó el resultad final. Señaló que para él lo importante era aprobarla con cualquier voto que se sumara a los de la 4T, puesto que es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad del Poder Judicial.

Cuestionado sobre si negoció algo con Yunes Linares, López Obrador indicó que no negoció absolutamente nada con él o con su hijo. En tanto, exclamó que muchos piensan que hubo una negociación de por medio porque los conservadores y sus voceros piensan que los integrantes del movimiento de la “Cuarta Transformación” son igual a ellos.

Te puede interesar: Morena, PT, PVEM y Yunes aprueban en lo general la Reforma Judicial en el Senado

El mandatario dijo que quien posiblemente habló con Yunes Márquez fue Adán Augusto López porque siendo coordinador parlamentario su trabajo es dialogar con otros legisladores buscando tener los votos para concretar reformas constitucionales. A la par, señaló que el empresario Claudio X. González , sin ser político, lleva años dirigiendo a los partidos del bloque conservador y fue el que se encargó de intentar obtener los votos suficientes para frenar la reforma.

AMLO agregó que su exsecretario de Gobernación no le informó de lo hecho para obtener el voto que faltaba para aprobar la Reforma Judicial, pero no cree que haya “transado” porque eso no lo hacen los integrantes de Morena. En tanto, indicó que quien sí hacía eso era el priísta Carlos Salinas de Gortari y sus sucesores, dado que continuaron el «salinismo» como política, destacando que este no solamente “transaba” sino que hacía “cosas peores”.

Finalmente, el presidente de la República se refirió a los señalamientos en contra del gobierno de Campeche, al cual responsabilizaban integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) de presuntamente tener detenido al senador Francisco Daniel Barreda Puga y a su padre. Sin embargo, sostuvo que eso no lo hacen los dirigentes que luchan por una transformación y tampoco llegan a acuerdos de meros repartos de cargos como lo hicieron Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, y Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones