Connect with us

Nación

Niega AMLO espionaje de la Sedena a periodistas; pide aportar pruebas y denunciar ante la FGR

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esté haciendo espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos como aseguraron algunos medios de comunicación el pasado fin de semana. En tanto, instó a los periodistas a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar y aportar pruebas sobre la presunta intervención de sus teléfonos por el software Pegasus por parte de elementos militares.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que no es verdad que la Sedena ejerza un espionaje contra periodistas u otras personas y afirmó que los integrantes de su gobierno no son iguales a los de administraciones pasadas. Este mencionó que él ha hecho el compromiso de que nadie será espiado bajo su mandato y esto se está cumpliendo dado que sus principios son “no mentir, no robar y no traicionar” y porque ahora mismo se vive en un Estado de Derecho y “no de chueco”.

López Obrador dijo que él ha estado leyendo lo publicado sobre la intervención de teléfonos de al menos tres periodistas o defensores de derechos humanos mediante el uso de Pegasus durante este sexenio. Sin embargo, consideró que no existen elementos para responsabilizar a la Sedena de eso e instó a los afectados y a los autores de las notas a entregar las pruebas a la FGR y esperar a que esta haga las investigaciones correspondientes.

Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban nuevo dictamen para extender presencia del Ejército hasta 2028

El mandatario mexicano desestimó también el espionaje al señalar que uno de los presuntos objetivos habría sido el periodista Ricardo Raphael, ya que mencionó que este no es un criminal sino solamente un “vocero del conservadurismo” que ni siquiera él lee y no sabe cuál sería el interés de espiarlo. “Seria una pérdida de tiempo”, aseguró. En cambio, volvió a mostrar que existen documentos, en el Archivo General de la Nación (AGN), que demuestran que a él sí lo espiaron y monitorearon desde los gobiernos priistas de 1980.

Ante los argumentos de la periodista Nayelli Roldán respecto a indicios del uso de Pegasus en este sexenio, y dado que este programa solamente se vende a los gobiernos según la empresa NSO Group, el presidente comentó que era posible entonces que alguien estuviera espiando a las tres personas desde fuera del país.

“Sedena tiene labores de inteligencia, no de espionaje, que es distinto. No espían a opositores, lo que buscan los adversarios es equipararnos con los que gobernaban antes”, expresó AMLO. En tanto, mencionó que ordenará al Ejército mexicano que responda a los señalamientos de que compró los servicios del software de origen israelí en abril de 2019 y recalcó que las Fuerzas Armadas solamente hacen inteligencia para enfrentar a los delincuentes, pero no para seguir a civiles.

Finalmente aseguró que las acusaciones y “ataques” se derivan de la buena relación que medios de comunicación tenían con las administraciones pasadas. En tanto, declaró que no le molesta el ejercicio periodístico, pero que no aceptará la práctica del “hampa del periodismo”, pues están intentando hacer grande un asunto sin relevancia porque “es mentira”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones