Connect with us

Nación

Neoliberalismo sí influye en aumento de la violencia, revelan estudios

Neoliberalismo, Violencia, Género, Vida, Víctimas, Feminicidio,

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (e incluso desde sus dos postulaciones en 2006 y 2012) se ha achacado al neoliberalismo ser el causante de muchos males que aquejan a la sociedad.

El crecimiento de casos de violencia contra la mujer ha dado pie a numerosas marchas, cuyos integrantes, la mayoría mujeres, han ocasionado daños a inmuebles tanto públicos como privados y que ha desatado opiniones polarizadas. El tema y las pintas llegaron a las puertas de Palacio Nacional, literalmente.

Las manifestaciones han congregado a varios grupos de mujeres que exigen alto a la violencia de género pintando las puertas del recinto en el que a diario el mandatario mexicano ofrece conferencia de prensa desde muy temprano.

La respuesta de López Obrador a estos ataques no ha sido muy bien recibida, ya que una vez más el fundador de Morena se argumentó que la causa de violencia, entre ésta los feminicidios, es el neoliberalismo.

«Yo sostengo que se cayó en una decadencia. Un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. Son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, problemas familiares. Una enfermedad social», aseguró López Obrador.

Esta declaración generó tanta controversia que incluso el senador de Morena Martí Batres dio espaldarazo al presidente dándole la razón.

«Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas», señaló Batres en Twitter.

Pero antes de continuar, un paréntesis del ‘neoliberalismo’

El neoliberalismo es una teoría político económica que retoma la doctrina de liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

Los mercados deben actuar libremente sin intervención alguna de los gobiernos o cualquier injerencia de otras fuerzas, según dicta el pensamiento original.

Apuesta por un panorama de libertades para el sector privado de la sociedad y minimiza la intervención estatal en busca del libre comercio.

Surge como reacción a la intervención del estado como un garante de una mayor justicia social y tomó fuerza en América Latina en 1990, por los debacles económicos de la región.

Para el neoliberalismo la privatización es fundamental ya que la administración privada, para ellos, es más eficiente y adecuada que la administración pública. Bajo este esquema se supone que el mercado logrará el mejor precio de bienes y servicios.

Para los neoliberales el estado debería ser un rector en la organización de la sociedad.

‘La injerencia del neoliberalismo en los feminicidios en México’

En entrevista con La Hoguera Mx, la periodista y escritora Lydiette Carrión, autora de ‘La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios’, señaló que los datos que recabó en su investigación tienden hacia las condiciones de vida en que se encuentran víctimas y victimarios.

Estos lugares son resultado de una urbanización realizada en menos de 10 años, hecho por leyes torcidas de las autoridades.

«En fraccionamientos planeados con poco amor a quienes lo van a habitar: casas muy pequeñas con materiales ínfimos, en lugares muy alejados, sin acceso a áreas verdes, seguridad, alumbrado, educación de calidad, acceso a la cultura. Todo lo que es importante para generar un buen tejido social», señala Carrión a La Hoguera.

La periodista y escritora cita el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los focos rojos del feminicidio en México: «cuando una población se ve inundada de gente que no es de la región se da una crisis de tejido social. Si no hay elementos para mejorar o crear el tejido social el resultado es una comunidad muy colapsada».

«En el caso de Ciudad Juárez el factor detonante para que se diera un caldo de cultivo tan espantoso fue el neoliberalismo. Esta idea del neoliberalismo de darle a todo una dimensión de mercancía (…) este capitalismo salvaje que presenta varios fenómenos que forjan la misma mecánica, abonando a que la impunidad sea brutal», argumenta Carrión en la entrevista de 2018 realizada por La Hoguera.

El senador Martí Batres, apenas el pasado 17 de febrero, tomó también el ejemplo de Ciudad Juárez, acusando que las ‘muertas de Juárez’ fueron las primeras víctimas del neoliberalismo.

«Después vino la guerra contra el narco y su secuela de violaciones y masacres, que detonó los feminicidios en todo el país y convirtió el fenómeno en un problema nacional», detalló Batres.

El senador incluso compartió dos obras para mayor referencia sobre cómo el neoliberalismo impactó en el aumento del feminicidio.

‘The gendered impact of neoliberalism: Violence and exploitation of women working in maquiladoras’, de Alice Schyllander.

‘Neoliberalism, NAFTA and Dehumanization: The Case of femicides in Ciudad Juárez’, texto de
Denisa Krásná and Deva

El senador planteó como propuesta incorporar el feminicidio como delito grave a la Constitución; declarar la alerta de género y crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en la Ciudad de México; proponer un nuevo catálogo de medidas cautelares y precautorias desde el Senado.

Carrión, por su parte, propone que la solución no es sólo policiaca; no habrá solución sin la restitución del tejido social

Checa la entrevista completa con la escritora aquí:

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones