Connect with us

Nación

«Neoliberales hicieron del CIDE un ITAM de segunda»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de los cambios en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.(CIDE),  asegurando que durante los gobiernos neoliberales habían hecho de este un Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM) de segunda clase.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que durante todo el tiempo de predominio de la política neoliberal o neoporfirista los grupos en el poder también dominaron la educación. Ante ello, dijo, las escuelas dejaron de estar al servicio del pueblo y servir a las minorías.

Por eso, AMLO señaló que durante ese periodo hicieron del CIDE, una escuela pública,  una versión de segunda del ITAM, una universidad privada, pues pese a difundir su visión no llegaron a tener a los «machuchones» del pensamiento conservador como profesores. Asimismo, comentó que esta escuela de estudios superiores era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación pero que con maestros como Luis Videgaray, Pedro Aspe y José Antonio Meade terminaron aborreciendo el servicio público.

Te puede interesarModifican estatutos del CIDE pese a cierre de la México-Toluca por estudiantes y profesores

Aunque prometió ahondar más en el tema en otra ocasión, López Obrador comentó que el ITAM llegó a tener su candidato presidencial a través de José Antonio Meade, rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que enfrentó en las elecciones de 2018. Sin embargo, señaló que esta no fue una decisión partidista o del expresidente Enrique Peña Nieto, sino del itamista Luis Videgaray.

Regresando al tema del CIDE, AMLO aseguró que respeta el movimiento estudiantil en contra de la designación de José Antonio Romero Telleache como director del centro. Al respecto comentó que incluso estas protestas sirven para que se abra un debate sobre si la educación debe estar al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo y los contenidos educativos.

«¿Se va a seguir con lo mismo, con las fórmulas aprendidas o recetadas desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales, y se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, la de México, la de combatir la pobreza, la de combatir la corrupción, la de que México es un país con un pasado histórico extraordinario, ejemplar? ¿Ya no vamos a sentirnos orgullosos de la grandeza cultural de México, vamos a seguir siendo vasallos, sumisos, colonia, patio trasero, protectorado?», comentó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones