Connect with us

Cultura

Muere Neil Simon, el dramaturgo más famoso de Broadway

Neil Simon muere teatro drama
Foto: Especial.

Por Ricardo Augusto

Uno de los dramaturgos más famosos que ha tenido Broadway, Marvin Neil Simon, ha muerto a los 91 años de edad tras sufrir una paro renal debido a complicaciones por neumonía en el hospital de Presbyterian de Manhattan en Nueva York, de acuerdo con Bill Evans, su publicista.

El dramaturgo que escribió más de 32 obras en su carrera y 26 guiones para cine, nació en 1927 y creció en Nueva York durante la Gran Depresión. Comenzó su carrera escribiendo guiones para radio y shows de televisión. Hasta que se estrenó en el teatro con Come Blow Your Horn (Gallardo y Calavera) en 1961; le tomó tres años escribir su ópera prima y la reescribió al menos 12 veces, una vez que se estrenó, la obra se presentó 678 veces, lo que le permitió al dramaturgo dejar la TV y dedicarse de lleno al teatro. En 1963 se haría una película homónima protagonizada por Frank Sinatra.

Posteriormente continuaron dos éxitos más, Barefoot in the Park (Descalzos por el parque) en 1963 y The Odd Couple (La Extraña Pareja) en 1965, con la cual ganó un premio Tony y es una de sus obras más famosas. De esta, también se realizó un film en 1968 y una serie para televisión en la década de los setentas.

6 mujeres acusan al presidente de CBS de acoso sexual

Neil Simon se caracterizaba por un estilo que iba desde la comedia romántica hasta la comedia dramática. Durante su carrera ganó tres premios Tony y obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Es de los pocos que ha logrado tener cuatro obras de teatro presentándose al mismo tiempo en Broadway.

En una entrevista que realizó para The Washington Post en 1997, reflexionó sobre su éxito: “Sé que he llegado al pináculo de las recompensas. No hay más dinero que alguien me pueda pagar del que necesito. No hay premios que puedan darme que no haya ganado. No tengo ninguna razón para escribir otra obra, excepto que estoy vivo y me gusta hacerlo”.

En 1983 se convirtió en el único dramaturgo en contar con un teatro con su nombre, el Neil Simon Theatre, ubicado en Nueva York en la 52 Street de Manhattan. En 1991 se le otorgó el Premio Pulitzer por Drama.

Varias celebridades del medio han expresado su sentir sobre la muerte del dramaturgo, como es el caso del actor Henry Winkler: “Perdimos un gigante… es uno de los dramaturgos más prolíficos de la historia. Gracias Neil por una experiencia que cambia la vida. Descansa en paz en tu brillantez”.

También el actor Josh Gad escribió en su cuenta de Twitter: “Decir que Neil Simon fue una de las principales influencias en mi vida y en mi carrera sería una subafirmación. Su trabajo, tanto como participante y como público, me ha definido y moldeado en mis propios viajes y en mi trayectoria. RIP a otra leyenda perdida”.

De acuerdo con CNN, el dramaturgo murió acompañado de su esposa Elaine Joyce Simon, su hija Nancy y su nieto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones