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Economía

Negocios y cadenas frente al Covid-19: un nicho o el cierre

Foto: Twitter

Ante la crisis sanitaria del Covid-19, un nuevo nicho de oportunidad se abre para algunos negocios: la entrega de comida y productos a domicilio. Durante los últimos días, la preocupación por la pandemia en la CDMX se ha hecho visible, especialmente en farmacias y supermercados, los cuales han visto vaciarse sus anaqueles.

No obstante, el temor para muchos se ha hecho presente al pensar qué hacer cuando terminen con sus recursos, siendo el pedir comida o productos distintos a través de aplicaciones o llamadas telefónicas a algunos negocios que permanezcan abiertos o mientras ello se permite.

En Estados Unidos el nicho está siendo explotado por una de las grandes empresas, Amazon. Esta, de acuerdo con la agencia EFE, contratará alrededor de 100 mil trabajadores para poder cumplir con todos los pedidos ante el aumento de compras a través de internet a fin de evitar salir de sus casas y protegerse del Covid-19. A la par, medios locales reportan que cadenas como Chick-fil-A, Taco Bell y Starbucks se encuentran aún operando pero únicamente mediante el recogido de los alimentos a bordo del automóvil.

El modelo está siendo parcialmente reproducido en negocios de otros países con casos de Covid-19. En Guatemala, por ejemplo, McDonald’s dio a conocer que tomaría como medida preventiva el cierre de sus restaurantes a partir de hoy a las 4 de la tarde y hasta nuevo aviso, sin embargo, señalaron que los servicios de Auto Mac y Express seguirán operando sin ningún inconveniente.

En México, Grupo Fishers señaló que atendiendo la amenazada del coronavirus en CDMX, se estarán reforzando la limpieza y desinfección de las superficies en todo el restaurante, incluidas las puertas, manijas, superficies del baño, mesas, saleros, pimenteros, dispositivos de mesa, porta cuentas y menús, sumando también la instalación de dispensadores de gel antibacterial y posibilitando el envío de pedidos vía Rappi, ofreciendo incluso un servicio «pickup» con 20% de descuento.

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Del mismo modo, la icónica Churrería ‘El Moro’ anunció que durante estos días las churrerías permanecerán abiertas pero ofreciendo únicamente productos para llevar a casa y mediante el servicio a domicilio por medio de la aplicación Rappi «por si necesitan un paréntesis dulce durante estos tiempos amargos».

Sin embargo, como se mencionó al inicio, la posibilidad de este tipo de surtidos dependerá de cuánto funcionen las medidas de intervención en los primeros días. En España, McDonald’s decidió hoy suspender sus servicios a domicilio ante el aún fuerte incremento de casos que los tiene al borde de los 10 mil casos confirmados de Covid-19, lo cual también ha provocado que Burger King y Alsea (Domino’s) también se vean en la imposibilidad de seguir operando, promoviendo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para promover despidos temporales.

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