Connect with us

Internacional

Negamos rotundamente que consulados esté haciendo política en EEUU: Sheinbaum

Foto. @SRE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó “tajantemente” que los cónsules mexicanos en Estados Unidos estén haciendo política, como aseveran en un documental producido a partir de un libro antimexicanos.

Tras su 12 llamada telefónica con Donald Trump, la mandataria mexicana aseguró que no hablaron sobre este tema con su homólogo, pero reiteró su postura de que los consulados de México en Estados Unidos no están haciendo política, por lo que dijo que esa aseveraciones son “absolutamente falsas”.

“No fue abordado en la conversación. Es una persona que escribió este libro, de ahí retomaron. Es un libro que dice que desde los consulados estamos haciendo política para Estados Unidos o en Estados Unidos, cosa que es absolutamente falsa”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que la labor que realizan los consulados mexicanos en el país vecino es exclusivamente de atención y asistencia a los connacionales que viven ahí, y todos ello, recordó, está regulado por las leyes internacionales.

“Lo que hacen nuestros consulados esencialmente es la protección de los mexicanos en Estados Unidos y la atención de los mexicanos en Estados Unidos. Esa es su labor fundamental y a eso se dedican. Negamos rotundamente que estén haciendo algo que tenga que ver con la política de los Estados Unidos” ,sostuvo.

La presidenta de México además aseguró que nuestro país es muy respetuoso de la no injerencia en los temas políticos de otros países porque de este lado se exige lo mismo.

“Nosotros somos muy respetuosos de si nosotros pedimos la no intervención a otros países, pues obviamente nosotros cumplimos con ese principio constitucional.

Por otro lado, dijo que quien escribe este libro no es una persona del gobierno del presidente Donald Trump ni tampoco tiene vínculos. Este mismo, aseguró que ha publicado textos sobre otros países y no solo de México.

La presidenta también señaló que este miércoles 28 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado rechazando estás afirmaciones que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación a partir de la publicidad que se le hace a este documental.

En su comunicado, la cancillería explicó que los consulados de México en Estados Unidos brindan asistencia y protegen permanentemente los derechos de los más de 30 millones de mexicanos y mexicoestadounidenses que solicitan diversos servicios consulares en ese país. Todo en estricto apego a las leyes locales.

“La red consular mexicana también atendió a los más de 14 millones de ciudadanas y ciudadanos de EUA que en 2025 viajaron, estudiaron o invirtieron en México.

Servicios, colaboración y cumplimiento legal fortalecen la relación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto a nuestras soberanías, la confianza mutua, la responsabilidad compartida y la cooperación sin subordinación”, indicó.

Además, subrayó que “se trata de falsedades carentes de sustento, que categóricamente negamos y desmentimos.

“La labor de la red consular de México en Estados Unidos se fundamenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y en el respeto, el compromiso y la reciprocidad, enmarcados en la Convención Consular de 1943 entre México y los Estados Unidos.

“Las actividades y programas de los consulados mexicanos se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, siempre con pleno respeto a la legislación de Estados Unidos y al principio de no intervención en los asuntos internos. Por lo tanto, cualquier aseveración contraria carece de fundamento y veracidad”, aseguró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones