Connect with us

Nación

Navarrete Prida, un secretario de Gobernación de lujo(s)

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Navarrete Prida fue noticia en 2014 cuando sufrió un asalto en el que le robaron un reloj de lujo. Su costo calculado fue de 300 mil pesos, aunque el entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tuvo que salir a rechazar la cifra. Dijo que el objeto era caro, pero no tanto: que había costado 90 mil pesos.

Aseguró que fue un regalo de su padre y comprado en Estados Unidos, de ahí el elevado precio:

«En el país, y la Ciudad de México, no es excepción, los niveles de inseguridad pública han crecido en diversos tipos de delitos, particularmente en el robo a mano armada. El incidente desafortunado que su servidor sufrió, debe servir para darnos cuenta que no hay invulnerables», precisó.

Este 10 de enero de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó a Navarrete como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, a raíz de la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, quien irá por un puesto en el Senado.

Ahora Navarrete tendrá la obligación de otorgar seguridad a 127.5 millones de mexicanos.

Su historia en la política mexicana

El funcionario ha representado al PRI en los cargos de diputado de la Asamblea del entonces Distrito Federal y diputado federal en la LVI Legislatura.

Ha sido subsecretario de Derechos Humanos para la Secretaría de Gobernación, así como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Segob.

También fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto de 2007 a 2008.

También fue procurador de Justicia del Estado de México de 2001 a 2006.

Fue procurador federal del Consumidor y secretario de Trabajo y Previsión Social desde 2012, cargo que deja para ocupar la titularidad de Gobernación.

En 1985 fue secretario técnico del Comité de Reconstrucción de la Ciudad de México y el Área Metropolitana tras el sismo que devastó la capital ese año.

Escándalos 

En 2015 Navarrete Prida presentó su renuncia a Enrique Peña Nieto. Esto, según columnistas, por una supuesta crisis política en el círculo cercano al presidente. El Ejecutivo la rechazó.

En octubre de 2017 salió a la luz que el ahora titular de la Segob había ganado 70 millones de pesos en 5 años en la Secretaría del Trabajo. Ante los cuestionamientos, dijo que aquellas sumas de dinero venían de comercios y actividades económicas ajenas a su cargo dentro del gabinete.

En julio de 2017, se presentaron dos denuncias en su contra, por asociación delictiva y tráfico de influencias, esto por parte de dos de sus excolaboradores.

En 2013 estuvo en el ojo publico luego de la compra de 7 automóviles último modelo, situación hecha pública al presentar sus gastos patrimoniales ante una petición de transparencia. Desde su mandato como procurador de Justicia en el Edomex hasta su cargo en la Secretaría del Trabajo, Navarrete había tenido un Jaguar, un Mercedes Benz, un Mini Cooper y un BMW.

Prida se excusó diciendo que los autos último modelo los había comprando a amigos, excepto la carrocería del Jaguar, que había sido rematada en un deshuesadero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones