Connect with us

Nación

NAIM: pasa a paso; así se definirá el destino del aeropuerto

NAIM consulta AMLO Andrés Manuel López Obrador
Foto: NAIM/ Twitter.

En una encuesta de cuatro días la ciudadanía, a petición de Andrés Manuel López Obrador, elegirá sobre le futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Por lo que el equipo del presidente electo ya contempla el plan de organización para la consulta nacional que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Siguiendo una línea demográfica mil 73 mesas serán instaladas en los 538 municipios más poblados de México. Para acumular la mayor cantidad de opiniones, estas mesas se colocarán en los principales puntos de flujo de gente. El listado completo de las demarcaciones será publicado en el portal México Decide.

Estas mesas serán operadas por, al menos, 2 voluntarios que ya se han comenzado a registrar. El número final de personas que serán responsables del desarrollo de la consulta no se ha dado a conocer, pero Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial, calcula que será una cifra superior a los 3 mil funcionarios.

Para garantizar la transparencia se utilizará una aplicación celular que registrará el número de la credencial del Instituto Nacional Electoral de los votantes. Fuera de este código no se hará uso de otros datos oficiales o personales de ninguna clase. La aplicación será presentada días antes de la consulta por motivos de seguridad digital.

La organización de las mesas y el conteo de los votos será responsabilidad del equipo que lidera Enrique Calderón Arsati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien adelantó todos los días, al cierre de las mesas a las 6 de la tarde, se convocará a la gente a presenciar el conteo y elaboración de actas.

Estas actas serán el único registro final con el que se cuente. Por lo que no habrá un procedimiento o logística alguna para el resguardo de los paquetes que resulten de la votación. Aún no se tiene información concreta sobre qué se hará con el total de la papeleria oficial.

Día a día se dará a conocer un conteo previo que solo presente el número votos por mesa, más no los resultados parciales. Esto para prevenir que los datos preliminares marquen tendencias entre los participantes que acudan a las mesas en días posteriores.

Será hasta el domingo por la tardenoche que se dé a conocer un resultado oficial de la suma de las actas. Independientemente del resultado y de los porcentajes de participación o abstencionismo, el resultado final será el que López Obrador tomará en cuenta para decidir.

Por el momento se considera imprimir entre 500 mil y un millón de boletas oficiales. En caso de que estas no sean suficientes sería anunciada una segunda edición de la papelería oficial. La cual deberá ser distribuida a las mesas que se hayan quedado sin recursos.

Además de esta consulta nacional también de planea realizar una encuesta a nivel nacional. La cual será anunciada por la secretaría técnica designada para este proceso en los próximos días. El equipo de López Obrador no ha informado sobre como se empatarán ambos resultados.

México Decide: legisladores pagarán encuesta sobre NAIM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones