Connect with us

Nación

“Nada que ocultar”, dice Yasmín Esquivel, tras interponer denuncia por plagio de su tesis

Foto: Twitter

La ministra y aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía correspondiente por el “supuesto plagio” de su proyecto de tesis, y afirmó que las acusaciones en su contra son para intervenir en la designación del próximo ministro presidente de la Corte.

En un comunicado de prensa difundido la tarde del domingo, la la jurista negó las acusaciones que señalan que su tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 Apartado A” es un plagio a una tesis presentada un año antes por un estudiante de la Facultad de Derecho. La ministra aseguró que su texto lo comenzó a redactar y revisar un año antes del texto que presentó Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

Asimismo, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades en el proceso y “así deslindar responsabilidades”. “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, agregó.

Esquivel aseguró que estas acusaciones tienen el objetivo de intervenir en el proceso de elección del próximo presidente de la SCJN, en el cual ella participa. Sin embargo, advirtió que los magistrados son profesionales de la justicia por lo que no pueden ser “manipulados con acciones de este tipo”.

Te puede interesar: Grupo Plural pide renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la SCJN

La ministra remarcó que le extraña que hasta ahora que es es aspirante a la presidencia de la Corte se haya “esgrimido este falaz argumento” y no anteriormente. Aunque, puntualizó que buscará el próximo 2 de enero que la Sala Superior sea presida por primera vez en la historia por una mujer.

También, reiteró que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, quienes le otorgaron un reconocimiento especial. Además, indicó que la publicación, hecha por el medio Latinus, en la que se reveló el presunto plagio constituye una “falta de ética y profesionalismo periodístico” al no haberla contactado ni a otro participante en el proceso de elaboración de su tesis.

Anteriormente, la UNAM informó, tras las acusaciones, que se encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos; por lo que se realizará un análisis de ambos y el resultado de este se hará de conocimiento del Comité de integridad Académica y Científica de la FES Aragón, la cual será la encargada de realizar la revisión del caso “respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que debe ser la autoridad competente la que se pronuncie sobre el presunto plagio de tesis de licenciatura que habría cometido la ministra Yazmín Esquivel Mossa. En tanto, dijo que no podía declarar más debido a que no sería objetivo porque no quiere darle la razón a Guillermo Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien realizó la acusación en contra de la ministra.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones