Metrópoli
Músicos acusan a Ana Francis Mor y funcionarias de debilitar a la ‘Orquesta Típica de CDMX’
Integrantes de la Orquesta Típica de Ciudad de México (CDMX) acusaron a la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen Patiño –conocida artísticamente como Ana Francis Mor—, y sus subalternas Mariana Gómez Godoy, directora de Patrimonio Cultural, y Ruth Irán Quiroz Espejel, enlace administrativo, de debilitar a la agrupación fundada en 1884.
En entrevista para La Hoguera, músicos de la Orquesta Típica de CDMX declararon, bajo anonimato por miedo a represalias, que ven un ataque “a lo bestia” contra el ensamble desde la Secretaría de Cultura. Al respecto, señalaron que la nueva administración de la cultura capitalina parece estar yendo contra todo lo que estaba previo a su llegada, aunque justificando su actuar citando que están llevando a cabo cambios en beneficio del grupo.
Enseguida, hicieron eco en los señalamientos de Ana Francis Mor respecto a que se vio un debilitamiento artístico durante la dirección de Alberto Torres Xolocotzi. Al respecto, indicaron que eso es falso y que la fortaleza de la orquesta se observa en la capacidad que está teniendo de realizar presentaciones actualmente sin director.
“Están buscando justificar evidentemente [la salida del director artístico]. Hablan de ‘debilitamiento artístico’ ¿Qué es eso? […] El exdirector es maestrante en música mexicana, sabe mucho de lo que habla. Básicamente tiene perfil académico suficiente para dirigir a la agrupación”, dijo uno de ellos.
Uno de ellos opinó que este no es un ataque personal hacia un organismo, comisión o persona, sino a toda la estructura, dado que parecieran querer despedir al mayor personal varonil posible, teniendo entre sus víctimas a Alberto Torres Xolocotzi. Cabe recordar que el exdirector artístico de la orquesta fue desplazado del cargo en junio pasado, ante lo cual ha asegurado que personalmente le dijeron que su salida se debía a que “la inclusión llegó a la Típica”.
De manera irónica otro más pidió decirle a Ana Francis “bravo por sus aportaciones”, agregando que es esta la que está realmente debilitando a la orquesta con su manera de actuar e imponer. Indicó que su manera de actuar, incrustando elementos sin audiciones, es lo que auténticamente está mermando la capacidad. “Gracias a ella sí lo tenemos”, acusó.
Los integrantes de la Orquesta Típica de CDMX declararon que esta depuración se da para incluir a mujeres y que ello se observó en la inclusión de tres compañeras y el intento de poner a Laura Reyes como directora artística interina, todas ellas sin audición. “Por alguna razón que no conozco, les urge que sea así; creo que no obedece tanto atacar a alguien en específico, sino que buscan a hacerlo contra quien puedan con tal de imponer una ideología dada”, mencionó.
Discurso de inclusión sólo es para amigos y círculo cercano, afirman
Respecto a la llegada de nuevas compañeras sin audiciones de por medio, las personas entrevistadas explicaron que los “interinatos” existentes debían audicionarse, pero que pese a ello se impusieron a tres personas, incluyendo una cantante. Al respecto, argumentaron que esta plaza debió ser dada a alguien que perteneciera al coro.
Por otra parte, señalaron que la situación rara de estas contrataciones también se ve en la contratación de una violinista. Dijeron que hizo audición para ocupar una nómina 8, que se declaró desierta; sin embargo, posteriormente entró a la orquesta con un interinato de base. Destacaron que dicho lugar implica un salario superior al de la mayoría de la orquesta.
Ante ello, una de las músicas entrevistadas mencionó que aquí se observa un caso más de autoritarismo, imposición y abuso de autoridad usando el discurso de la “lucha de mujeres” para favorecer a quienes le caen bien. Sostuvo que hay maestras que llevan más de 20 años tocando para la agrupación sin poder acceder a un sueldo como el de la nueva violinista.
Te puede interesar: “Exdirector de Orquesta Típica tiene quejas de abuso de autoridad y malos tratos; no cumplió con su anteproyecto”: Ana Francis Mor
“Entonces es nuevamente donde hacemos la pregunta, ¿qué pasa por las demás mujeres? Usan el discurso para posicionarse dejando a las demás de lado, eso nos parece muy preocupante”, apuntó ella. En tanto, otro de los músicos agregó que no está mal que haya un mayor número de mujeres que de hombres en la ‘Típica’, pero resaltó que estas deben estar también porque merecen el lugar por su esfuerzo y audiciones. “Preocupa que gente ajena que no audicionó se quede con la base”, exclamó.
Cuestionada sobre esta situación, una de las integrantes de la orquesta señaló que actualmente la administración de la cultura capitalina replica el discurso presidencial de “llegamos todas”. No obstante, dijo preguntarse si esto es real o si solamente hay inclusión y escucha para las mujeres del círculo cercano o amigas de la secretaria.
“¿Qué pasa con las demás en situación de abuso? Las predecesoras de la lucha pugnaban por todas. Quisiéramos que este mensaje llegue a Clara Brugada. Apelamos no solo a su papel como jefa de Gobierno, sino como mujer. Somos trabajadores que estamos siendo violentadas”, pronunció.
Irán Quiroz, la enlace que busca imponerse…con dudosa contratación
Al preguntar quién es la persona que está cometiendo violencia, señaló que Ruth Irán Quiroz Espejel. Apuntó que aproximadamente 40 personas, entre ellas más de 10 mujeres, han firmado una petición de remoción de la “supuesta” enlace administrativo, subrayando que siempre han dado evasivas para mostrar un documento que avale su nombramiento.
Las personas entrevistadas expusieron que la relación con las personas que fungen como enlaces administrativos suele ser tensa, dado que siempre quieren tener fuerza y olvidan que dimanan de la orquesta, aunque nunca habían vivido una situación como la actual. Contaron que en su momento Irán se acercó contenta a contarles que le darían dicho cargo, lo cual aceptó la mayoría de las maestras y maestros, pues pensaron que sería beneficioso que hubiera una compañera ocupando ese espacio.
Sin embargo, comentaron que lo que fue sucediendo después ha llegado a desencantar a esa misma mayoría y generar que se solicite su destitución. Entre los motivos enlistaron negativas a hablar formalmente con ellos, limitando incluso el diálogo a “reuniones de pasillo” previo a conciertos; dejar plantados a músicos en encuentros pactados; y hacer comentarios desafortunados tales como que en la orquesta se hará lo que ella quiera, les guste a los demás o no.
De entre los entrevistados, hubo uno que resaltó su ausencia ante la orquesta durante aproximadamente dos o tres semanas por priorizar menesteres políticos y la presentación de la “Orquesta Monumental” en el Zócalo de CDMX. Asimismo, afirmó que esta ha desconocido programas hechos y que se han cancelado presentaciones por su falta de experiencia. Como ejemplo mencionó que se suspendió un concierto en el Palacio Postal, lugar que intentó pedir solo tres días antes del concierto y donde ni siquiera cabía el conjunto.
Al preguntar por qué algunos se refieren a ella como la “supuesta enlace administrativo”, precisaron que se supone que esta tiene una base sindicalizada de la orquesta, como violoncelista, pero funge como personal de confianza. Explicaron que esto no debería ocurrir y que, adicionalmente, dicha situación está impidiendo la contratación de otra persona integrante.
“No sabemos si está cobrando además como personal de confianza, pero se supone que como personal basificado no puede darle órdenes a otro ni ostentar funciones de personal de confianza. Entonces hay mucha opacidad de esto. La orquesta está en descontento con ella, tres cuartas partes piden su remoción y se aclare esto”, señalaron.
De modo más condescendiente, otro de los músicos entrevistados dijo creer que Irán Quiroz solamente sigue una línea dictada desde sus superiores en la Secretaría de Cultura, dado que de otro modo no la hubieran puesto y ni mantendrían ahí. Como otros, opinó que se observa la intención de controlar a la orquesta a través de esta, de modo que lo que hace ella es por su jefa directa, Mariana Gómez Godoy.
Las y los consultados compartieron que la hija de la exfiscal capitalina omite cosas a propósito cuando no resultan convenientes platicaras, entre ellas las funciones que tiene el actual enlace administrativo. Asimismo, aseguraron que ella “rompe” las juntas cuando se ve acorralada con cuestionamientos, bajo el argumento de que están teniendo un trato grosero hacia su persona.
Uno de ellos opinó que Mariana Gómez Godoy solo está como directora de Patrimonio para ir escalando puestos, dado que no tiene idea de cómo manejar una orquesta; ante eso, se apoya en Quiroz Espejel. Sin embargo, señaló que esta última carece de conocimientos en administración de un aparato como la orquesta, de modo que hace “puras ocurrencias”.
“En la última reunión con Mariana reventó la reunión diciendo o argumentando que la orquesta no quiere avanzar porque estamos atorados en temas pasados, como la remoción de Alberto Torres Xolocotzi. Pero antes se pidió la destitución de Irán –previo solicitar documentación de su contratación— y finalmente dijo ‘Si quieren escuchar de mi boca que yo la voy a correr, eso no va a suceder. Si lo quieren escalar, escálenlo; si quieren ir con la secretaria, vayan, pero yo no la voy a correr’”, aseguró una de las fuentes consultadas.
Acusaciones contra trabajo de Xolocotzi, falsas y puras suposiciones, dicen
Las músicas y músicos de la Orquesta Típica de CDMX aseguraron que las acusaciones que hizo Ana Francis López Bayghen contra Alberto Torres Xolocotzi son falsas. Esto luego de que asegurara que delegaba tareas propias a la Comisión Artística, que hubo abuso de autoridad y que propició indisciplina.
Sobre lo primero, algunos de ellos contaron que la Comisión Artística llegó a tener jaloneos con Alberto Torres al iniciar sus tareas, pero que finalmente ambos encontraron la manera de trabajar colegiadamente para tener un resultado real, subrayando que el “maestro” siempre estuvo haciendo el trabajo que le correspondía, mismo que era meramente artístico y no tenía que ver en temas administrativos. Comentaron que esto permitió al exdirector del ensamble obtener la mayoría de los votos para ser ratificado por los integrantes del grupo y a partir de ahí incluso mejoró el desempeño orquestal, hasta que llegó la nueva enlace administrativa.
Por último, respecto al clima de indisciplina que denunció López Bayghen Patiño uno de los músicos que aceptó hablar con La Hoguera señaló que no hay autoridad moral para decir eso cuando Irán Quiroz era una de las personas que más faltaba a los ensayos o llegaba tarde. Sobre eso también hizo referencia una segunda persona, quien testificó que la violonchelista solía llegar tarde diariamente, incluso hasta con media hora de retraso cuando los ensayos son de una hora con 50 minutos.
-
Metrópoli1 día agoVe Brugada a Salinas Pliego tras la convocatoria a la violencia en marcha de la “Generación Z”
-
Nación1 día agoNo me van a debilitar con sus gritos y leperadas: Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago«Marcha de Generación Z buscó imponer falsa narrativa de gran movimiento joven contra la 4T y represión»: Brugada
-
Estados1 día agoMichoacán sufre de narcobloqueos tras operativo contra líder criminal
