Connect with us

Internacional

Muro de Trump colapsa al gobierno de EU

Foto: Especial

En los últimos días Donald Trump ha lanzado una serie de tuits reiterando la importancia del muro fronterizo para proteger a Estados Unidos de México, «El país más peligroso del mundo», todos mencionando lo poco que le importa la seguridad nacional a los demócratas del Congreso. ¿Por qué el Presidente ha recordado una de sus principales promesas de campaña luego de haberse enfocado en otros temas?

Para entender esta carretada de tuits, hay que tomar en cuenta cómo opera el Gobierno Federal de EU. Hoy el Senado estadounidense votará sobre si se puede o no financiar al gobierno durante un mes más. La propuesta ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, pero debe ser ratificada por la cámara alta antes de la medianoche.

Para conseguir que se apruebe la propuesta, el Partido Republicano, la mayoría en ambas cámaras, necesita el visto bueno de, al menos, una docena de senadores de la oposición. Pero los legisladores del Partido Demócrata han condicionado su voto a cambio de que la administración Trump solucione el tema del programa de acción diferida para los llegados durante la infancia —DACA, por sus siglas en inglés— y garantice proteger a los «dreamers».

Pero el magnate se ha aferrado a su propuesta del muro fronterizo, por lo que ha dejado en claro que solo considerará las propuestas de la oposición respecto al DACA si se aprueba el financiamiento para la creación del muro fronterizo.

Independientemente de lo que diga la Casa Blanca, los líderes republicanos en ambas cámaras han buscado pactar con los demócratas para llegar a una solución. Pero los del partido azul saben que esta es una de las pocas opciones que les quedan para presionar a la administración Trump, al menos hasta las elecciones legislativas.

Además de eso, está el impacto a la imagen de Trump y el Partido Republicano, ya que ellos controlan todas las ramas del gobierno federal —incluso lograron que su candidato llegara a ocupar el escaño vacío en la Suprema Corte— y este colapsará bajo su mando.

El cierre del gobierno parece inminente, tanto que el mismo Trump ya ha dicho que «se necesitan más votos republicanos» este año para prevenir futuros incidentes similares. De igual manera, medios estadounidenses reportan que los líderes del Senado, Mitch McConnell de los republicanos y Chuck Schumer de los demócratas, no han considerado alguna alternativa.

 

¿Qué pasa si el Gobierno Federal cierra?

Ante lo que parece inminente, lo siguiente es esperar a que los legisladores emitan y aprueben una nueva iniciativa para financiar el gobierno. Esta llegaría acompañada de un borrón y cuenta nueva, por lo que las prioridades de quienes han votado a favor y en contra cambiarían. Aunque no se esperan nuevas posturas sobre temas como el DACA y los “dreamers”.

Lo siguiente es que las dependencias federales decidan qué acciones cotidianas van a continuar atendiendo y cuáles entrarán en receso. En ocasiones anteriores, 2013 siendo la más reciente, las tareas de seguridad y salubridad se mantienen mientras que otras como las culturales y de protección ambiental esperan a que se reactive el gobierno.

Esto significa un golpe a los empleados federales. En 2013 más de 850 mil trabajadores se fueron «de vacaciones» mientras los legisladores negociaban la reapertura. Si bien no se quedaron sin salarios por esta razón, la paga de estos días se realizó de manera retroactiva. Por lo que, dependiendo de la duración del cierre, podrían pasar desde días hasta semanas sin cobrar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones