Connect with us

Metrópoli

Murió Sergio Esquivel, compositor yucateco e intérprete de “Un tipo como yo”

Foto: Facebook/ Sergio Esquivel

Sergio Esquivel, cantautor yucateco, murió hoy a los 74 años de edad. El fallecimiento del creador de temas como «Nadie se va del todo» y «Un tipo como yo» causó la reacción de la comunidad musical nacional y el reconocimiento de autoridades políticas a manera de reconocimiento por su carrera.

De acuerdo con su página de Facebook, Sergio Esquivel murió en su casa sin padecer dolor alguno, ya que su deceso sucedió mientras dormía en compañía de su familia. «Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida», dice el comunicado.

Al artista mexicano le sobrevive su esposa Celia, así como sus hijos Kathy, Sergio y Daniela y sus nietos Regina y Marco Polo, quienes agradecieron las muestras de cariño recibidas ante lo acontecido. El comunicado cierra con una reflexión de Esquivel Cortés: «Mi vida se extiende más allá de mis propias limitaciones. Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos ligados a otros, del vientre a la tumba. Estamos ligados a otros, pasado y presente. Por siempre».

Sergio Iván Esquivel Cortés nació el 8 de diciembre de 1946 en Ticul, Yucatán. Como algunos de su generación, fue el rock and roll el que lo llamó a acercarse a la música en Mérida, Yucatán; sin embargo, fue hasta 1967, al concluir su preparación en Educación Física en Ciudad de México que entró de lleno a grabar sus primeros temas.

Ese mismo año volvió a Mérida para formar un dúo con Ramón Triay formalizando su carrera musical, decidiendo volver a la capital mexicana dos años después para comenzar a componer una serie de éxitos que fueron reconocidos a nivel internacional.

En 1973, Imelda Miller se presentó en Belo Horizonte, Brasil para representar a México en el Festival de la OTI y ganar el primer lugar con la canción «Qué alegre va María», composición de Sergio Esquivel. El triunfo fue significativo dado que fue el debut del país en esta competencia musical.

En las siguientes dos décadas, sus composiciones fueron interpretados por Carlos Cuevas (Heridas) Dany Rivera (Para robar tu amor), Celia Cruz (Mi lindo bohio), José José (Alguien vendrá y Cada mañana), Todo pasa (Manoella Torres), Qué será de mí sin ti (Aida Cuevas) y Lupita D’Alessio (Hablemos de otras cosas).

Su faceta como cantante también fue reconocida, logrando su mayor éxito con «Un tipo como yo», tema interpretado en distintos géneros por Marco Antonio Muñiz, Raul Vale e Isaac Delgado.

El día de hoy, el ayuntamiento de Mérida de Yucatán se unió al duelo de la familia y amigos del cantautor, declarando que su muerte es una «gran pérdida» para el mundo de la música y para Yucatán. Esta misma autoridad municipal, entregó en 1974 la medalla Guty Cárdenas a Sergio Esquivel, presea con la cual reconoce a poetas y compositores desde 1967.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones