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Internacional

Multinacionales se comprometen a reducir uso de plástico

plástico oceano
Foto: Twitter

Más de 250 organizaciones y grandes empresas a nivel global han firmado en Bali, Indonesia, el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, estrategia liderada por la Fundación Ellen MacArhur y en colaboración con la ONU Medio Ambiente.

El objetivo del acuerdo es generar una nueva regulación internacional sobre el uso de envases de plástico para reducir la cantidad de residuos generados por la industria.

«El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es el paquete de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación por plásticos», comentó Erik Solheim, director ejecutivo de la ONU.

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El acuerdo fue anunciado de manera oficial el 29 de octubre, en la Conferencia Our Ocean. Dentro de los firmantes se incluyen compañías que producen cerca de 20 por ciento de todos los envases plásticos a nivel mundial; algunas de ellas son The Coca-Cola Company, Grupo H&M, L’Oreal, Danone, Incorporated, PepsiCo, Unilever y Mars; además de fabricantes de plásticos como Novamont y Amcor.

El acuerdo busca cumplir objetivos principales, los cuales se irán actualizando cada 18 meses y acorde con los datos anuales que las empresas comprometidas arrojen en relación con las acciones que se realicen en relación con ellos.

Los objetivos son:

-Eliminar envases plásticos innecesarios y problemáticos, además de pasar de envases de un solo uso a modelos de envases reutilizables.

-Innovar para garantizar que la totalidad de los envases y empaquetados puedan reutilizarse, reciclarse o comportar de forma fácil y segura para 2015.

-Fomentar el uso circular del plástico producido, es decir, aumentar la reutilización de plásticos que han sido reciclados y convertidos en nuevos envases o productos.

De momento este acuerdo y su visión ya cuentan con el soporte del Fondo Mundial para la Naturaleza y el respaldo del Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades e instituciones.

Respecto a la intención de las empresas, Greenpeace Internacional a comentado que a pesar de ir en el camino indicado éste «ofrece a las empresas demasiada flexibilidad para priorizar el reciclaje sobre la reducción y reutilización».

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