Connect with us

Cultura

Muere Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja

HILLENBURG ESPONJA
Archivo

Stephen Hillenburg, creador de la famosa caricatura Bob Esponja, falleció hoy a los 57 años, luego de luchar con una enfermedad degenerativa.

El anuncio fue hecho este martes, por la cadena de animación Nickelodeon, que publicó a través de su cuenta de Twitter: «Estamos tristes de anunciar el fallecimiento de Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja. Hoy haremos un momento de silencio para honrar su vida y su trabajo».

El año pasado, al animador y productor le habían diagnosticado la enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad del sistema nervioso que ataca a las neuronas y a la médula espinal.

«Quiero que la gente sepa de mi boca que me han diagnosticado ELA. Cualquiera que me conozca sabrá que voy a seguir trabajando en Bob Esponja y el resto de mis pasiones todo el tiempo que me sea posible», dijo el animador en un comunicado, publicado en su momento.

Hillenburg tuvo una asombrosa buena suerte combinada por trabajo duro. Tras graduarse en estudios de explotación de recursos naturales en la Universidad Humbold State de California y especializarse en recursos marinos, comenzó un posgrado en el California Institute of the Arts, el mismo del que se graduó, y comenzó una carrera enfocada de lleno a la animación.

En 1992 firmó la película Wormholes, a través de la cual entró en contacto con Joe Murray, creador de la serie La vida moderna de Rocko, en Nickelodeon, en la que participó como guionista y director creativo.

En 1998 le mostró su trabajo a la misma cadena, luego de elaborar el que fuera el capítulo piloto. En un primer momento el nombre del personaje principal era «SpongeBoy» («Chico Esponja»), pero ese nombre ya se encontraba registrado y hubo de cambiarlo al de «SpongeBob» («Bob Esponja»). El pitch del proyecto le gustó tanto a la cúpula directiva, que se dice lo aceptaron luego de reír a carcajadas.

La serie se estrenó en Nickelodeon el 1 de mayo de 1999. El éxito de los dibujos fue tal, que en 2004 llegó a tener su propia película. Ese mismo año, el creador del personaje dejó la producción ejecutiva de la serie para adentrarse en otros proyectos, retomándola para la segunda película, Bob Esponja: un héroe fuera del agua, del 2015.

En 2007, la revista Time calificó a Bob Esponja como uno de los programas de televisión más importantes de la historia. La serie se ha emitido en cerca de 40 canales de todo el mundo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones