Connect with us

Cultura

Muere Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y revolucionario

Ernesto, Cardenal, Muerte, Poeta, escritor,

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez falleció este 1 de marzo a los 95 años de edad en Managua, Nicaragua.

El famoso sacerdote trapense multipremiado poeta murió debido al padecimiento relacionados con su edad, según declaró la escritora y poeta Gioconda Belli, que visitaba a Cardenal en el hospital.

“Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia», dijo Belli.

El secretario de Relaciones Exteriores, MArcelo Ebrard, también lamentó el deceso del poeta.

«México lamenta profundamente el fallecimiento de Ernesto Cardenal», escribió el funcionario en redes sociales.

Estudió primero en Managua, y de 1942 a 1946, literatura en México; estudió cuatro años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más tarde, de 1947 a 1949, continuó sus estudios en Nueva York y viaja entre 1949 y 1950 por España, Suiza e Italia.

Ernesto Cardenal era reconocido como uno de los poetas vivo de Latinoamérica y que incluso se ha propuesto al Premio Nobel de literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Te pude interesar
Ningún buen poeta de EU ha sido reaccionario: Ernesto Cardenal | Contenido de actualidad con énfasis en la política

También ganó el Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, además del Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüense.

Entre sus galardones también está el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia.

El sacerdote nicaragüense fue humillado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua en castigo por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega el 4 de marzo de 1983.

Durante más de tres décadas, el Vaticano pretendió que Cardenal eligiera entre su fe en Dios y sus ideales revolucionarios pero Cardenal nunca cedió.

El 17 de febrero de 2019 se dio a conocer una carta del papa Francisco a Ernesto Cardenal informándole del levantamiento de la suspensión a divinis impuesta por Juan Pablo II en 1984.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones