Cámara de Diputados
Morena y aliados aprueban en comisiones incorporar a la GN en Sedena
Con los cuestionamientos de la oposición que calificaron como “militarización”, Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el paso de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 22 votos a favor y 18 en contra en lo general, los legisladores aprobaron las reformas y adiciones a 12 artículos de la Constitución para establecer que la formación hasta ahora civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pase a ser formalmente parte de la Sedena, y que una vez que inicie la próxima legislatura aprobará en el pleno.
Con los cambios avalados, ahora el nuevo proyecto de iniciativa define a la Guardia Nacional como “una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”, y deja de lado la denominación que tenía antes de ser “una institución policial de carácter civil” como cuando fue creada en 2019.
Además, se añade la facultad de investigación de delitos: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, precisa el dictamen.
Te puede interesar: Sheinbaum adelanta que en octubre la Guardia Nacional pasará a la Sedena
También se indica que no por pasar a la Sedena se va a “militarizar” a la Guardia Nacional como acusa la oposición, sino que se regirá por principios de seguridad pública. “No con funciones de ejército en estado de guerra, ni de excepción, sino precisamente regida por normas y principios de seguridad pública que, contrario al uso de las fuerzas armadas del pasado, están obligadas a respetar los derechos humanos y solo actúan en el marco de la ley”.
Durante la discusión, la mayoría parlamentaria escuchó las propuestas de modificaciones de sus similares de oposición, pero las desecharon, únicamente admitieron una reserva hecha por el también morenista Salvador Caro que propuso agregar que debe haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad, entre ellos se incluye la Guardia Nacional como parte de la federación.
Ante ello, la oposición siguió acusando una militarización. La panista Paulina Rubio señaló que la propuesta “es destructiva, autoritaria y dictatorial”, además acusó a los legisladores de izquierda de ser “hipócritas” porque ahora avalan lo que antes criticaban de dejar la seguridad a los soldados y no solo temporal, sino a perpetuidad.
En tanto, Jorge Triana, también panista, recordó que se incumplió el compromiso pactado en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional de que estaría bajo el mando militar un periodo en lo que adquiría experiencia. “Es un legado militarista que pondría con los pelos de punta a personas como Heberto Castillo a las que les daría vergüenza ver que por fin gobierna la izquierda y que lo hace agachada bajo los designios militaristas más podridos de este país”, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Paso de la Guardia Nacional a Sedena es lo más conveniente”, insiste AMLO
Por su parte, los diputados morenista llamaron a los opositores a leer completamente el dictamen y acompañarlo por el bien de la población y de la seguridad del país, pues afirmaron que quien serán la jefa suprema de las Fuerzas Armadas serán Claudia Sheinbaum Pardo, y sería bueno ofrecerle ese cambio para que como lo hizo en la Ciudad de México, disminuya los niveles de violencia.
El priista Rubén Moreira Valdez anticipó a los morenistas que al pasar la Guardia Nacional a la Sedena el nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, “va a fracasar” porque no tendrá efectivos bajo su mando pues tanto la Guardia Nacional como el Ejército estará bajo la tutela del secretario de la Defensa.
“¿Quién será el jefe de la Guardia Nacional? El secretario de la Defensa. ¿Quién va a nombrar al jefe de la Guardia Nacional? El secretario de la Defensa. ¿Quién va a dirigir la Guardia Nacional? Un militar (…) Lo que ustedes están haciendo es dejar sin posibilidad de operación al señor secretario de Seguridad”, señaló luego de que también reconociera que el elegido de Sheinbaum Pardo “es una persona que sabe” de seguridad.
“Sí reconozco que es una persona que sabe, el señor Harfuch. Pues sí, pero no va a tener efectivos (…) El señor va a fracasar, porque no va a tener gente bajo su mando, porque es falso que se va a coordinar. Quienes hemos gobernado sabemos que eso no sucede. Van a correr por dos vías distintas, máxima porque ustedes lo están subordinando al Ejército”, criticó el también exgobernador de Coahuila.
Ante ello, Gerardo Fernández Noroña recordó que la comandata de las Fuerzas Federales será la presidenta y en ese sentido aseguró que “Harfuch no va a estar ahí pintado. No va a estar de adorno”.
-
Nación2 días ago
AMLO ignora a Norma Piña en investidura de Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Confiamos en que hará valer su autonomía, no queremos una presidenta tutelada”, dice el PAN a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Sheinbaum ofrece disculpas a víctimas del 68 a nombre del Estado mexicano