Connect with us

Nación

Morena-Verde: del odio al amasiato político

Velasco y AMLO
Especial

Con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, Morena se convirtió en la primera mayoría absoluta en la Cámara de Diputados desde 1997. Así terminó un proceso de seducción que comenzó hace más de un año, última vez que Andrés Manuel López Obrador se lanzó públicamente contra el PVEM.

Marzo de 2017
En el preámbulo del proceso electoral 2018 López Obrador se presentó al III Congreso Extraordinario de Morena. Ahí rechazó que su partido se aliara con los “partidos del régimen” para enfrentar los comicios. Acto seguido, nombró a todos los partidos nacionales, salvo a su Movimiento y al Partido del Trabajo.

Además del Verde, López Obrador también mencionó a Encuentro Social, con el que finalmente conformarían la coalición Juntos Haremos Historia.
(https://bit.ly/2wRZsU4 min.17:10)

Enero de 2018
En el estado de Chiapas, bastión del Verde, el partido entró en crisis debido a la candidatura a gobernador que harían en alianza con el PRI. Dos altos miembros del PVEM, Armando Melgar y Eduardo Ramírez, protestaron por la designación del tricolor Roberto Albores. A la postre ambos abandonarían el partido.

Marzo de 2018
Las divisiones entre el Verde y el Revolucionario Institucional, su aliado desde el 2006, ya eran evidentes. La dificultad para consolidar la coalición Todos por México en todo el país terminó en que apenas consolidaran su alianza federal en 17 estados para nominar diputados y senadores.

En los 9 estados donde habría elección a gubernaturas solo se consolidó la coalición en Yucatán y Veracruz. Marcando la primera vez que el PVEM mandaba un candidato propio a la Jefatura de Gobierno en la persona de Mariana Boy.

Abril de 2018
Con un candidato del PRI sin poder levantar en las encuestas, el abuelo de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y primer mandatario emanado del Verde, hizo sonar las alarmas al asegurar que su nieto respaldaba a López Obrador en su carrera a Los Pinos. Versión que “El Güero” negó reiteradamente y que obligó a la difusión de la foto del mandatario verde con el candidato tricolor, José Antonio Meade.

Mayo de 2018
En medio de controversias por los registros ante el instituto electoral local el partido del tucán ponía fin a su alianza con los tricolores en el mismo estado de Chiapas, optando por retirarle su candidatura a Roberto Albores y abanderar a Fernando Castellano. El movimiento es protestado por distintos partidos los cuales vieron en esto una forma de apoyo a Morena.

Julio de 2018
Morena arrasa en las elecciones. López Obrador gana la presidencia dejando al candidato del PRI —y del Verde— en un lejano tercer lugar. En Chiapas el morenista Rutilio Escandón se lleva la gubernatura dejando en segundo lugar a Albores y Castellano, quienes sumaron el mismo porcentaje de votos.

A lo largo del mes figuras del Verde se acercarían a Morena. Manuel Velasco fue el primer mandatario estatal en reunirse con López Obrador; como presidente de la Conago sumó a todos sus similares a la cuarta transformación; e incluso defendió al Movimiento de la “satanización” del INE en la controversia por el fideicomiso Por los demás. Jesús Sesma Suárez, líder de los diputados del PVEM, haría lo propio al pedir optimismo ante el nuevo gobierno y asegurando que los apoyarían.

Agosto de 2018
Antes de que la nueva legislatura, con una abrumadora mayoría de Morena, comenzara el coordinador de los diputados del Verde Arturo Escobar y Vega dio por muerta la relación parlamentaria con el PRI. Al mismo tiempo, puso a su partido al servicio de Morena.

Septiembre de 2018
La primera controversia del nuevo Congreso: en la cámara alta le niegan la licencia a Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Verde, para poder regresar a gobernar Chiapas lo que resta de su mandato. En la cámara baja a Morena se le agota el tiempo para sumar 5 diputados a su bancada y hacerse con la Junta de Coordinación Política los 3 años de la legislatura.

En tan solo un día la licencia de Velasco es votada dos veces y en la segunda, tras una férrea defensa por parte de Ricardo Monreal, “El Güero” queda en libertad para poder volver a su estado. Al mismo tiempo 5 diputados del Verde saltan a la bancada de Morena, que se vuelve la primera mayoría absoluta en dos décadas.

Y por si esto no fuera suficiente, Mario Delgado, el 5 de septiembre, anuncia que no solo se sumaron 5 verdes a su bancada, sino que serán 9, lo que le da los números de 256 piezas en la Cámara de Diputados.

La confesión: Arturo Escobar, coordinador del Verde en la Cámara baja, reveló que hubo una negociación con Mario Delgado para el paso de los diputados a Morena. Que el trueque fue a cambio de atención al problema del cáncer infantil… y que de cumplirse la transaccion, les “salió baratísimo”.

Al parecer, para AMLO esta nueva relación con el Verde no es para presumir… pues ha preferido evadir el tema con un cariñoso “No voy a hablar sobre eso, corazoncito”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera