Connect with us

Nación

Morena, PT y PVEM piden al INE que López San Martín no sea moderador en el debate presidencial

INE perfila a Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar primer debate
Foto: Elia Cruz

Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que el periodista Manuel López San Martín no sea el moderador del primer debate presidencial. Argumentaron que el conductor de noticieros no garantizaría la imparcialidad del ejercicio debido a sus comentarios recientes en contra de la gestión de la pandemia por parte de uno de los integrantes de la “Cuarta Transformación”.

Mario Delgado Carrillo, Alberto Anaya Gutiérrez y Karen Castrejón Trujillo, presidentes de Morena, PT y PVEM respectivamente, solicitaron este lunes a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que Manuel López San Martín no participe como moderador del debate presidencial del 7 de abril. Al respecto, señalaron que si bien este fue aprobado ya por el Consejo General del instituto mediante el acuerdo INE/CG261/2024, recientes comentarios suyos ponen en tela de juicio que abone a la neutralidad del evento.

En particular, hicieron referencia a declaraciones del periodista en su programa en vivo el pasado 22 de marzo, donde se refirió a Hugo López-Gatell como un “apestado” que no recibió una candidatura en Morena y ahora el presidente de la República lo estaba sacando “de la basura” para ser su asesor en materia de salud. Además, López San Martín lo calificó como “el hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia”.

Según Delgado Carrillo, Anaya Gutiérrez y Castellón Trujillo, la solicitud de remover al conductor como moderador busca asegurar el respeto al principio de imparcialidad que deben tener los moderadores de los debates presidenciales.En tanto, subrayaron la importancia del debate presidencial como uno de los ejercicios más relevantes en el contexto del proceso electoral.

Casi a la par, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vinculación de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo con Organizaciones Sociales y representante del PT ante el INE, anunció que también solicitará la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial. Este señaló que las declaraciones del periodista son lamentables y su comportamiento fue imprudente, insensible y una provocación que obliga a pedir que no participe en el ejercicio del 7 de abril.

Finalmente, Fernández Noroña dijo que López San Martín debe ser sustituido por otro periodista que pueda desempeñar un papel imparcial, independientemente de sus simpatías o antipatías hacia el movimiento de la “Cuarta Transformación”. En cuanto a Denise Maerker, mencionó que ella ha demostrado como profesional estar por encima de sus inclinaciones políticas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones