Connect with us

Nación

«Morena no se puede llevar todo, tenemos que ceder», aconseja Monreal para la aprobación de reformas

Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal declaró que Morena y sus aliados deben ceder a fin de lograr la aprobación de las reformas con las que busca transformar al país. No obstante, apuntó que buscarán que las reformas prioritarias solicitadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantengan su esencia.

Durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo”, Ricardo Monreal externó que Morena no puede llevarse todo como partido mayoritario, sino que tienen que ceder para la aprobación de las nuevas leyes o reformas; a la par, comentó que la oposición debe tener la misma actitud, especialmente si se da el diálogo entre partes.

El legislador zacatecano mencionó que las reformas constitucionales y las reformas reglamentarias fueron logradas en un esfuerzo plural de todos los grupos parlamentarios. Resaltó que si no hubiese sido así no habrían aprobado las reformas constitucionales que requerían las dos terceras partes.

Te puede interesar«Empresarios quieren mantener el caos de la industria eléctrica por ambición»: AMLO

Entre los “logros” de su estrategia presumió la aprobación de reformas sobre austeridad, combate a la corrupción y la prohibición de condonación de impuestos; además, también consideró importante la negociación para calificar como delito grave la corrupción, los delitos electorales y el huachicoleo, así como elevar los programas sociales a rango constitucional.

“Tuve que hablar con todos, tuve que hablar con el PRI; sí, tuve que hablar con el PAN, con el PRD, con el Partido Verde, con el PT, con el PES. Y tuve que hablar, para poner por encima del interés personal, el interés del país”, declaró. Además, precisó que en el Senado votaron mayoritariamente las reformas por unanimidad pese a la existencia de un grupo llamado “Bloque de Contención”.

A partir de esta experiencia, Monreal Ávila aconsejó a los diputados federales y locales no cansarse de dialogar porque todo tiene solución.

De ese modo, opinó que para la discusión de la Ley Eléctrica se debe escuchar a todos los grupos parlamentarios, pero también a los empresarios. Pese a las constantes críticas de la 4T a este sector, el coordinador de la bancada de Morena dijo que estos son en su mayoría representantes “nacionalistas” del sector económico de México

Finalmente, Ricardo Monreal sostuvo que para las reformas a la industria eléctrica, la electoral y la de Guardia Nacional, prioritarias para el presidente, también se requerirá del diálogo. Por eso prometió que no se precipitarán y actuarán con mucho cuidado pero respetando las ideas esenciales, como el dejar la industria eléctrica bajo la rectoría del Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones