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Morena denuncia estrategia internacional de la derecha contra la 4T; señala a Atlas Network

Morena denuncia estrategia internacional de la derecha contra la 4T; señala a Atlas Network
Foto: Elia Cruz Calleja

“Quieren desestabilizar la democracia del país”, aseguró Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, al denunciar una estrategia internacional de la derecha a través de redes sociales en la que posicionan hashtags para vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista aseguró que está en curso una estrategia internacional vinculada con la derecha por lo que además de la denuncia que interpondrán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como lo había adelantado Sheinbaum Pardo, también procederán penalmente contra quienes resulten responsables.

Delgado Carrillo explicó que detrás de la “guerra sucia” que existe en redes sociales en contra del movimiento, está la agencia internacional Atlas Network, que en América Latina está dirigida por Roberto Salinas León, primo del dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, la cual “se dedica a combatir a los gobiernos progresistas de izquierda en el mundo” y la cual es financiada por diferentes organizaciones y empresas trasnacionales que tienen intereses en determinados países, como es el caso de la farmacéutica Pfizer, la petrolera Shell, la tabacalera Phillips Morris y la trasnacional Procter and Gamble. Esta agencia internacional es el “impulsor de las políticas neoliberales”, enfatizó.

“Claramente estas (empresas y organizaciones) tienen intereses muy particulares pues buscan privatizar, hacer negocio en los sectores de su interés, están obviamente en contra de un Estado fuerte y responsable. Ellos buscan el lucro y la ventaja a toda costa”, sostuvo.

El morenista detalló que a la par, Atlas Network también es financiada también por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por la petrolera Exxon.

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En México, la red de la agencia arropa o financia a las fundaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del que es presidente Valentín Díez y tiene como consejeros a María Amparo Casar (una de las oradoras de la marcha pasada de la derecha); Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; así como a Claudio X. González, impulsor de la alianza opositora y crítico del gobierno de López Obrador. Pero además también financia a México Evalúa, presidido por Luis Rubio.

E incluso, estas dos organizaciones mexicanas han recibido premios por parte de la Red Atlas, el IMCO obtuvo el galardón “Templeton Freedom Award” en 2017. Y más recientemente, en 2023, México Evalúa presentó un estudio que realizó titulado “Índice de burocracia en América Latina 2022, el cual fue financiado por Atlas Network.

Esta red, señaló Delgado, tiene presencia también a través de “opinadores” como Sergio Sarmiento, Luis Rubio, María Amparo Casar, Juan Pardinas —exdirector del Diario Reforma y actual integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz— y, por su puesto, de Carlos Loret de Mola, a quien le entregaron el premio Atlas. Además de que usa la plataforma Latinus “como soporte editorial”.

Además, el dirigente de Morena reveló que otras de las organizaciones auspiciadas por Atlas, es la Fundación Internacional para la Libertad, creada y presidida por el derechista y premio nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, con cuya organización se fue a reunir Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor, en su visita a España.

“Denunciamos una estrategia internacional de muchos millones de dólares, esto cuesta, no es gratis, vía Atlas Network para desestabilizar el proceso democrático en nuestro país usando la red social X y otras para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y a nuestra candidata”, dijo Mario Delgado.

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Por otro lado, explicó cómo es que se relaciona toda esta red con la candidata de la derecha mexicana, y dijo que “es muy fácil”, pues las 10 cuentas principales de donde salen los ataques a Sheinbaum Pardo y López Obrador, y que son financiadas por Atlas Network con millones de dólares, y que después son replicadas y retuiteadas, son las mismas que lanzan mensajes de apoyo a Gálvez Ruiz.

E incluso afirmó que estas 10 principales cuentas se hacen llamar “el sindicato de Twitter”, a los que describió como cuentas que “se dedican a la manipulación de las conversaciones y a generar tendencias falsas” como los hashtags #narcopresidente y #narcocandidata.

En ese sentido, retomó el análisis realizado por el especialista den data español Julián Macías Tovar, quien hizo una investigación de los 10 millones de mensajes que se hicieron tendencia de los cuales al menos 500 mil tenían el mismo error de dedo al colocar Sheimbaum con “m” y no con “n” como es correcto, o presidente sin la “e” final. O incluso el error con su propia candidata a quien colocaron la “l” antes que la “t”, y por lo cual tuvieron que bajar la activación de la tendencia. Además de que de esa forma pudieron quedar en evidencia que no se trata de un crecimiento orgánico que la gente esté opinando sobre el tema, sino que se está inflando a la fuerza, hasta colocando números al final de sus hashtags en contra de los morenistas, como #narcopresidente1, etc.

“Es la idea que ellos pretenden vender, aunque todo el contenido que difundan sea falso, lo que les importa es vender esta idea, y aquí se refleja como utilizan robots, cómo estas tendencias se hacen de manera automatizada y con el uso de la inteligencia artificial. Pero ya conocemos a la derecha mexicana, pues ni con la inteligencia artificial le salen bien las cosas porque hasta errores de ortografía cometen que los desnudan”, sostuvo.

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Dijo que al ser detectadas las falsas tendencias que activan desde la derecha, el algoritmo de X los detecta y se las baja por lo que tienen que recurrir a poner nuevamente un número al final de los hashtags.

También detalló que la línea del tiempo de las activaciones de hashtags y la publicación de presuntos reportajes que vinculan al presidente López Obrador con el crimen organizado evidencia de dónde salen los mensajes, pues el 30 de enero que publican el reportaje en Estados Unidos de ProPublica, es el mismo día que inician con el hashtag #NarcoPersidente. Cuatro días después, el 4 de febrero, la candidata de la derecha viaja a Estados Unidos para pedir la intervención de ese gobierno en las elecciones. Para el 8 de febrero, el presiente denuncia el uso de hashtags en su contra con bots de países como Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Cuba.

Para el 12 de febrero, Xóchitl Gálvez viaja a España y se reúne con la organización presidida por Vargas Llosa y el 15 de febrero Latinus, con Loret de Mola, “hace un montaje” de una entrevista con el presunto líder del grupo criminal de Guerrero, Los Ardillos.

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