Metrópoli
Montará Gobcdmx «Operativo Basílica» por el Día de la Virgen de Guadalupe
El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) anunció que montará el «Operativo Basílica», mismo que será el mas grande de la historia para cuidar a los feligreses que arribarán a la Basílica de Guadalupe en próximos días. Asimismo, se detallaron cuáles serán los servicios para poder permitir que tengan una vivencia única y segura.
En conferencia de prensa desde el Palacio del Ayuntamiento, el alcalde de Gustavo A. Madero, el morenista Janecarlo Lozano Reynoso, indicó que la Basílica de Guadalupe ya desplazó a El Vaticano como el centro turístico religioso mas visitado del planeta. Ante ello, anunció la puesta en marcha del «Operativo Basílica» para cuidar a todos los visitantes que arribarán en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe; precisó que este contará con un despliegue total de 11 mil 264 servidores públicos de la Jefatura de Gobierno y otros 7 mil de la alcaldía, lo que haría de esta la atención más grande en la historia de la ciudad para dichos visitantes.
En ese sentido, compartió que habrá 400 voluntarios de protección civil. Asimismo, indicó que se espera que en solo tres días haya una generación de 2 mil toneladas de basura por parte de los visitantes, de modo que se desplegarán 1,800 personas destinadas a su recolección.
Subrayó que las entradas al centro religioso serán Calzada de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón, Prolongación Misterios Avenida Martín Carrera, 5 de febrero, Calzada de los Misterios dirección norte; Avenida Talismán dirección oriente y poniente y avenida Euzkaro. Al respecto, detalló que intervendrán mas de 5 mil personas haciendo cortes viales solo en Calzada de Guadalupe para proteger a los feligreses
.
El alcalde finalizó su participación diciendo que en la zona también habrá ministerios públicos móviles; personal de protección civil; 250 baños portátiles; 16 pipas de agua; puntos de hidratación; dos bicipuertos y dos helipuertos. Asimismo, precisó que por indicaciones de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Marina Brugada, se mejorará la comunicación con los peregrinos, de modo que a estos se les entregará la «Guía de peregrinos» que contiene un mapa con todos los servicios antes mencionados.
Enseguida, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dijo que el «Operativo Basílica» iniciara el próximo 6 de diciembre y culminará el 15 de diciembre a las 3:00 p.m. Compartió que se efectuarán acciones de vigilancia a través de 6,050 elementos para brindar seguridad, 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias, cuatro motoambulancia y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
A la par, indicó que habrá efectivos de la Policía Turística que implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional que se dé cita en el recinto. Estos estarán apoyando a los asistentes con traducciones en inglés, chino, italiano, así como, del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco.
Te puede interesar: Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
Junto a ello, comentó que habrá una comunicación permanente entre el C2 y el C5 para dar seguimiento al desplazamiento de los peregrinos, así como para detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden y poner en riesgo la seguridad de las personas. Tras ello, anunció que habrá un acompañamiento policial incluso para aquellas peregrinaciones que arriben a la capital del país.
«Tomando en cuenta los años anteriores, la mayoría de visitantes arriban a la Ciudad de México procedentes de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, por lo que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito resguardará la integridad de las personas, confinando al contingente a la lateral de carriles centrales de la Calzada de Ignacio Zaragoza», pronunció.
Enseguida, compartió que en Tlalpan se abanderará y se dará acompañamiento únicamente con unidades y motocicletas; respecto a la Autopista Federal México-Toluca, mencionó que se coordinarán con la Guardia Nacional para recibir a los grupos y trasladarlos a la Basílica. Agregó que para Insurgentes Norte, el arribo de peregrinos a través de la Carretera México-Pachuca tendrá un dispositivo similar al que se hace en la México-Toluca, ya que habrá acompañamiento desde el punto de arribo hasta el recinto de la Basílica.
Finalmente, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero sumó que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social pondrá un comedor popular y entregará hasta 4 mil 500 raciones de alimentos calientes para quienes así lo requieran; a la par, se darán hasta 3 mil cobijas para también las personas que así lo soliciten. Mientras tanto, la Secretaría de Salud instalará una carpa con más de 200 profesionales de la salud, coordinará el servicio de ambulancias y pondrá el Hospital Pediátrico de La Villa en alerta para la atención de los peregrinos y todos los hospitales de las zonas.