Connect with us

Nación

‘Monstruos’ y ‘monstruosidades’ del 2019

El 2019 ha sido un año particularmente violento en México llegando a niveles desconocidos en distintos delitos, sin embargo, dicho fenómeno no ha sido exento en otros lados del mundo. Este final de año recordamos algunos de los casos más tristes y lamentables que quedaron en el anecdotario de lo más impactante de estos últimos 12 meses y dieron paso a ‘monstruos y monstruosidades’.

Marciano “N”, el asesino de Camila

Los monstruos llegaron desde el primer día de 2019. Apenas el año iniciaba y México mostraba su indignación ante el feminicidio de una menor en el municipio mexiquense de Valle de Chalco. Camila, una niña de apenas 9 años fue hallada muerta con signos de violación luego de desaparecer en el atardecer del 31 de diciembre.

La furia se apoderó de los vecinos de la colonia Popular, quienes comenzaron a buscar casa por casa al hombre que vivía en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Camila. Los vecinos de Chalco exigieron al presidente municipal Francisco Tenorio Contreras, asesinado 11 meses después, una revisión exhaustiva del fraccionamiento puesto que nadie se opondría a buscar en el interior de sus predios.

Estos emplazaron incluso el uso de un helicóptero para buscar por aire a quien pudiera estarse escondiendo o intentando huir ante la búsqueda por tierra. La presión mediática fue tal que apenas un día después el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó la detención de Marciano «N», presunto homicida de la menor quien fue vinculado a proceso por el crimen.

Brenton Tarrant, el supremacista de Christchurch, Nueva Zelanda

El 15 de marzo, el mundo vio a través de Facebook la transmisión de un asesinato cuyo origen era el fundamentalismo religioso. Ese día, un hombre de nacionalidad australiana entró a una mezquita en Nueva Zelanda y comenzó a atacar a quienes ahí se encontraban. Pese a la gravedad del crimen, éste cobró mayor relevancia ya que el perpetrador utilizó la popular aplicación de Facebook para difundir “en vivo” su irracional ataque con la finalidad de que éste se viralizara.

El video duró no menos de 17 minutos, mostrando cada uno de los detalles del atroz crimen de carácter religioso como el momento en el que se dirige a su cajuela para discernir cuál arma utilizar ante sus próximas víctimas. Pese a que algunos intentaron correr y esconderse, éstos fueron alcanzados por las balas siendo “cazados” y “rematados” por el criminal que protagoniza el video semejante a cualquier videojuego de guerra.

Este video provocó que Facebook viera disminuir el valor de sus acciones en 2.8% después de que la red comenzara a ser repudiada por usuarios que consideraron que esta red social pudo haber hecho algo para evitar o cortar la transmisión en directo a través de su plataforma.

Inicialmente se detuvo a cuatro personas relacionadas con los hechos violentos, tres hombres y una mujer. El principal de ellos, Brenton Tarrant, dejó un “manifiesto” titulado The Great replacement donde expuso su discurso supremacista sobre los musulmanes.

El Rapero asesino de líderes sindicales

La mañana del 8 de mayo, el Zócalo de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, fue el escenario de los asesinatos del empresario Jesús García, líder de la CTM en Morelos, y Roberto Castrejón, secretario general de Sindicatos Unidos Nueva Generación. El padre de este último, Roberto Castrejón Campos, primer secretario general suplente en Morelos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusó directamente a los líderes de Nuevo Grupo Sindical (NGS) de ser los autores de la balacera en el centro histórico de Cuernavaca, Morelos.

Este mencionó en un video de apenas unos segundos, que este atentando “no es más que obra de ellos, no obra de la delincuencia organizada” sino que “ellos recurrieron a la delincuencia para hacerlo”. Por los hechos fue detenido Maximiliano Hernández Méndez, un joven de 22 años que había trabajado como cargador en el tianguis de Temixco y en los últimos meses como integrante de una empresa de seguridad privada en Cuernavaca.

Sin embargo, llamó la atención la pertenencia de este a un grupo llamado Mente Urbana La U-62, una agrupación musical de rap en cuyas letras se exaltaba la violencia. “El barrio anda sonando”, “Paisaje Criminal”, “Suenan balaceras” son algunas de las canciones interpretadas por el joven quien ya presentaba antecedentes de cargos por robo calificado y posesión de marihuana.

Patrick Cursis, tirador de El Paso, Texas

El 3 de agosto de 2019, Patrick Cursis se hizo presente en un centro comercial de la cadena Walmart en El Paso, Texas, lugar a donde suelen ir de compras miles de ciudadanos fronterizos con la finalidad de matar al mayor número de mexicanos posibles para “defender a su país de una invasión hispana”.

Como resultado del ataque se registraron 23 personas asesinadas de las cuales 8 fueron mexicanos, 13 eran estadounidenses, una persona de origen alemán y otra más cuyo origen se desconocía. Este hecho terminó desencadenando reclamos por parte del gobierno mexicano, el cual respondió rápidamente ante los primeros informes de connacionales acaecidos en el lugar.

“Es producto de la descomposición”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), posición que terminó polarizándose al intentar posteriormente el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el crimen se catalogara como un acto terrorista al tener una intención racista y una población objetivo de acuerdo a las confesiones del asesino.

Los descuartizadores de Uruapan

El 8 de agosto, la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó de la localización de diversos cuerpos en un puente ubicado en el Boulevard Industrial del municipio de Uruapan. En dicha construcción, se encontraban regadas extremidades de por lo menos 20 personas, luciendo algunos de los cuerpos colgando del lugar.

El crimen fue presuntamente reivindicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, afirmando que esas personas habían tenido ese trágico final luego de colaborar con líderes de otras organizaciones. «Gente bonita siga con su rutina», finalizaba la manta.

El tirador de Odessa: del despido al crimen

Luego de la masacre racista en El Paso, Texas, el 1 de septiembre Odessa y Midland fueron los escenarios de otro tiroteo en el que perecieron 8 personas y 21 más quedaron heridas en el ataque a un centro comercial. Uno de los fallecidos fue uno de los dos tiradores identificados por los policías del lugar, de quien según se supo tomó un arma para asesinar a quienes se les cruzara por el camino tras ser despedido de su trabajo como camionero.

Su muerte al interior de una camioneta del Servicio Postal Americano develó otra historia trágica que conmocionó tanto a México como a Estados Unidos: el asesinato de su primera víctima. El 3 de septiembre, pasadas las 10:15 de la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que entre las víctimas se encontraba la mexico-americana Mary Granados.

Según se supo, Granados era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque vivía desde hace al menos 15 años en la comunidad de Odessa, Texas donde trabajaba para el Servicio Postal. Fue a ella a quien el tirador abatido asesinó para quitarle la unidad con la que entregaba el correo según relató su hermana Rosie Granados, quien aseguró que estaba hablando con Mary cuando comenzó a gritar, motivo por el que prontamente recorrió la ruta de trabajo que acostumbraba para solo encontrarla sin vida custodiada por la policía.

Stephan Balliet, el neonazi

Un segundo crimen con trasfondo religioso ocurrió en Halle, Alemania, el 9 de octubre de 2019 cuando un joven fue captado por un periodista español abriendo fuego contra personas que asistían a una sinagoga en la comunidad mencionada.

A diferencia del caso en Nueva Zelanda, el atacante alemán no logró entrar al edificio religioso puesto que su ataque comenzó a ser repelido por parte de las autoridades alemanas. De acuerdo con la ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, el tirador intentaba aprovechar la celebración de Yom Kipur para lograr una mayor cantidad de víctimas, puesto que entre sus pertenencias se le encontraron varias armas largas y cerca de 4 kilogramos de explosivos que buscaba detonar en la sinagoga.

El fiscal general Peter Frank argumentó que el asesinato y los intentos de homicidio se trataban de acciones alentadas por el racismo y el atisemitismo. Días más tarde, medios europeos dieron cuenta de su perfil: un joven de 27 años con ideología neonazi, negacionista del Holocausto y creyente de que en los judíos se encontraban «en la raíz de los problemas» de Occidente.

Crimen organizado en México, el monstruo de las mil cabezas

La polémica continuaba en contra del gobierno mexicano debido a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán ante las presiones del Cártel de Sinaloa que superaron las expectativas de reacción de las fuerzas armadas presentes en Culiacán cuando desde la frontera entre Sonora y Chihuahua comenzaban a llegar noticias del asesinato de 9 familiares del activista Julián LeBarón.

Aunque no se han dado mayores datos sobre el móvil de la masacre, los LeBarón descartaron que hayan confundido a sus familiares, leyendo el ataque como uno más del crimen organizado a manera de represalia. El crimen ocurrió cuando Rhonita María LeBarón, prima de Julián, y 4 de sus hijos fueron acribillados y calcinados mientras se dirigían al rancho de “La Mora”.

El pasado primero de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de varias personas relacionadas con la masacre que sufrieron miembros de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, en la frontera entre los estados de Sonora y Chihuahua, fecha en la que Julián y Alex LeBarón marcharon por calles de la CDMX pidiendo justicia y paz para su familia y México ante los crímenes derivados del problema de violencia nacional.

Aunque este fue el año más violento, por desgracia, esta no fue la única ‘masacre’ vivida en el país durante los últimos 12 meses. El 19 de abril, Veracruz comenzó a alertar nuevamente sobre el nivel de la violencia en su territorio luego de que sujetos armados asesinaran a 13 personas que se encontraban festejando en un bar.

Poco más de 4 meses después, el 28 de agosto, Coatzacoalcos volvería a teñirse de rojo al morir 26 personas luego de un ataque al bar ‘Caballo Blanco’ de la ciudad de Coatzacoalcos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana, hecho que provocó cuestionamientos de la opinión pública sobre la actual estrategia de seguridad.

Óscar «N», ‘El monstruo de Toluca’

El pasado 7 de diciembre, Óscar fue capturado luego de un mes de darse a conocer la peligrosidad que este representaba. Un mes atrás, con apenas 28 años, comenzó a ser investigado por el feminicidio de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, lo cual lo hizo prófugo de la justicia pero objeto de análisis de su persona.

Lo primero en salir a la luz fue que poseía conocimiento de una técnica letal de defensa llamada Krav Maga mediante el cual estrangulaba a sus víctimas. Sin embargo, las indagatorias en su casa en Villas Santín permitieron conocer que posiblemente esa técnica era utilizada en contra de mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en enterrados o escondidos en el patio, el baño y la cisterna.

Durante las primeras horas después de su detención, este confesó que durante los últimos 13 años ha cometido 6 asesinatos de los cuales 4 correspondían a feminicidios, siendo uno de ellos el de Mónica, una chica a la que secuestró luego de asesinar a su padre y cuyo cuerpo arrojó a una barranca en Huixquilucan.

Pedro “N”, el homicida de sus hijas y ex esposa

El Estado de México volvió a figurar por los casos de violencia en contra de mujeres. Apenas este pasado 11 de diciembre la Fiscalía General del Estado de México reportó un triple homicidio en Naucalpan realizado por Pedro ‘N’, quien envenenó a sus hijas Brenda Yared de 4 años y Sofía Aideé, de 1 año de edad, y estranguló a su exesposa de Jacqueline Alva, de 20 años de edad.

El delito fue cometido dentro de la casa del homicida, lugar desde comenzaron a escucharse gritos que provocaron que los vecinos llamaran a las autoridades, las cuales encontraron también muerto al hombre luego de herirse con un esmeril junto a una carta en la que pedía ser velado y enterrado junto a su familia porque “las amaba mucho”.

“No hay indicios, hasta el momento, que nos hagan presumir algún otro tipo de situación en estos lamentables hechos”, señaló la Fiscalía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones