Connect with us

Nación

Monreal garantiza que comisiones trabajarán para “enmendar inconstitucionalidades” en el plan B

Foto: Twitter

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que las comisiones dictaminadoras trabajarán responsablemente para “enmendar inconstitucionalidades” en el paquete de reformas electorales en materia electoral conocido como plan B.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declaró que “al dictamen corregido se le podrán presentar reservas en el pleno, a fin de eliminar inconsistencias”. Anteriormente, el legislador descartó que la Cámara alta dé fast track a la minuta de reforma electoral, conocida como plan B, a diferencia de la Cámara de Diputados, en la cual se aprobó la madrugada del miércoles de manera exprés.

Monreal detalló que el plan B busca modificar 315 de los 493 artículos de la Ley general de Instituciones y procedimientos electorales y 59 de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos. Igualmente, la iniciativa para una nueva ley General de medios de impugnación cuenta con 70, al igual que incluye la reforma de 13 artículos dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

Te puede interesar: «Diputados votaron por violar tu sufragio al avalar su ‘traspaso’ de un partido a otro»: Ciro Murayama

También, el morenista afirmó que se dará a la iniciativa “el ritmo correcto, sin precipitaciones, al ser un análisis serio”, e indicó que el Senado cuenta con la naturaleza de actuar con sensatez, serenidad y más reflexión.

Sin embargo, el senado adelantó que las eventuales impugnaciones que interponga la oposición sobre la reforma serán resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ser su obligación constitucional; y destacó que los legisladores cuentan con un plazo para interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad, los cuales tendrá que resolver la Corte previo a iniciar el proceso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que confía en que las reformas serán avaladas por la SCJN porque no hay ninguna contradicción con la Constitución Política. Aunque, reconoció que por travesuras de “duendes” se modificó el dictamen que elaboraron, por lo que se tendrá que corregir en el Senado.

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que el hecho de que la reforma electoral contenga que los partidos políticos pueden tener registro incluso si no alcanzan 3% de votación válida fue un “error” y no algo intencional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones