Connect with us

Nación

Modifican daño moral en el Código Civil Federal

Foto: Especial

Derivado de cambios al artículo 1916 del Código Civil Federal propuesto por la Cámara de Diputados quedó modificado el estatuto que regula el «daño”.

Según la modificación se considerará un acto ilícito cuando un medio de comunicación o una persona física «comunique a través de cualquier medio, incluido los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace sobre otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

La sociedad civil y algunos medios de comunicación han señalado que esta modificación es un intento de atacar a la libertad de expresión; sin embargo, no atacaría dicho derecho pues todavía se tendría que demostrar que el daño moral está infundado con el fin de perjudicar el entorno del personaje agraviado.

Afirman que el intento de llevar esta ley adelante, principalmente por los diputados del Partido Revolucionario Institucional, no puede coartar la libertad de expresión puesto que en el anexo al artículo 1916, denominado 1916 bis, se suscribe lo siguiente:

«No estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, en los términos y con las limitaciones de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución General de la República.»

En todo caso, quien demande la reparación del daño moral por responsabilidad contractual o extracontractual deberá acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandado y el daño que directamente le hubiere causado tal conducta.

En ningún caso se considerarán ofensas al honor las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional. Tampoco se considerarán ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo.»

Por lo que la moción de declarar «daño moral» como respuesta a las investigaciones periodísticas u opiniones no tendría éxito salvo que se comprobase la específica misión de atacar a un personaje indiscriminadamente por cuestiones personales más no por desempeños profesionales, ni conductas que atenten contra otros estatutos de los códigos civiles y federales.

OGM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones