Connect with us

Nación

Modifica SSA definición operacional de Covid-19; hay 549 mil casos en México

Foto: Cuartoscuro

Pese a una disminución en la transmisión del Covid-19 en México, el país llegó hoy a 549 mil casos acumulados, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien informó de una modificación a la definición operacional de caso de infección por coronavirus.

El subsecretario Hugo López-Gatell rindió este viernes el informe técnico diario de Covid-19 en México señalando que hasta este día hay 549 mil 734 casos confirmados, 59 mil 610 defunciones y 82 mil 953 casos sospechosos de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

En los datos procesados hasta la semana 32, la positividad de las pruebas es del 46% mostrando las cifras de esta frente a la semana anterior una reducción del 13% de los casos detectados de Covid-19, lo cual permitiría suponer una confirmación de casos a la baja por tercera semana consecutiva, fenómeno parecido al de las defunciones que muestran una baja de -42%. Ante esto, se calcula que la epidemia activa es de 41 mil 778 personas con la enfermedad, es decir, 7% de los 585 mil 598 casos acumulados estimados.

Te puede interesar: Ventas del Mercado de Artesanías La Ciudadela caen hasta 80% por falta de turistas

El subsecretario López-Gatell también anunció esta noche que la definición operacional de Covid-19 cambiará para aumentar la sensibilidad para detectar correctamente los casos, incluyendo los síntomas comunes algunos accesorios, como la pérdida del olfato o gusto y diarrea, requiriéndose solo uno, y no dos como se venía señalando, de esto signos adicionales de la enfermedad para considerarse como caso sospechoso.

«En la nueva definición no se requiere tenar al menos dos condiciones accesorias sino basta tener una. Entonces la definición es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, y solo basta uno de los síntomas accesorios para considerarlo como caso sospechoso de Covid-19», dijo el subsecretario.

Este señaló que la aplicación de definiciones más amplias o permisivas son una limitante debido a que se pierde precisión en la especificidad, sin embargo, argumentó que con esta decisión se aumentará la probabilidad de detectar casos de personas enfermas de Covid-19 y atenderlas mejor, recordando que la atención médica no depende de una confirmación diagnóstica para no retardar la prestación, de modo que los posibles casos deben tratarse como si estuvieran confirmados.

Tras ello el subsecretario reiteró su mensaje respecto a la importancia de una atención hospitalaria temprana para quienes comienzan a tener signos de alerta y una saturación de oxígeno menor a 90, aprovechando una ventana de oportunidad de 3 o 4 días para dar al paciente oxigenación no invasiva para que pueda recuperar su salud.

Finalmente, este dijo que el cambiar la definición operacional de Covid-19 en México puede llevar a un aumento de casos registrados, sin embargo, argumentó que lo más importante es que sean detectados con mayor prontitud.

Respecto a los comentarios de la OMS, Jean Marc-Gabastou, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), negó que México esté haciendo un mal trabajo destacando que el país fue el primero en implementar, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la técnica molecular de diagnóstico para casos de Covid-19 en la región, en tanto que se ha continuado la capacitación para que laboratorios estatales y privados puedan monitorear la magnitud de la tendencia de la epidemia.  

Asimismo, aseguró que el sistema de vigilancia epidemiológica tiene distintos modelos, además de que se continúa ampliando y diversificando la capacidad de respuesta y expandiéndola a nivel territorial a fin de aumentar la capacidad diagnóstica pese a que el alto índice de positividad está comenzando a bajar. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones