Connect with us

Nación

“Ministro Laynez es como la Alteza Serenísima del poder conservador”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es como la “Alteza Serenísima” del poder conservador. Esto luego de que el abogado constitucional justificara haber frenado la implementación del «Plan B» de reforma electoral diciendo que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza el sistema democrático de México y la reforma electoral afecta su funcionamiento.

En conferencia de prensa, AMLO calificó de inédita, injusta y arbitraria la suspensión del “Plan B” de reforma electoral por parte de Javier Laynez Potisek. Este mencionó que ello es muestra de que en los hechos “quieren que prevalezca en México una especie de Supremo Poder Conservador” del cual el ministro sería su “Alteza Serenísima”.

López Obrador insistió en que el debate continuará a fin de salvar el paquete de modificaciones hechas a leyes secundarias. Sin embargo, insistió en que si este es cancelado de manera definitiva, entonces irán por el “Plan C” anunciado ayer, es decir, el no votar por los partidos que representan a los “conservadores”.

“Ese no será bloqueado, ese no falla, es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Ministro Laynez se extralimitó al suspender Plan B; podríamos ir por Plan C, no votar por conservadores”: AMLO

Tras la Controversia Constitucional aceptada por el ministro Laynez Potisek, AMLO insistió en que el Poder Judicial requiere de una reforma que provenga desde este mismo al ser independiente. Por eso, instó a sus integrantes a no caer en la autocomplacencia y no creer en las encuestas “cuchareadas” que indican que la SCJN tiene una aceptación mayor que él.

De manera especial, llamó a transformar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al ser el órgano encargado de vigilar el buen comportamiento y recto proceder de los jueces, magistrados y ministros. Al respecto, opinó que sus consejeros, incluidos Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, a los que él nombró, no hacen, dicen o saben algo respecto a la corrupción en dicho poder.

Finalmente, el presidente recalcó que el problema debe ser atendido de fondo y ello también consiste en revisar los planes de estudios porque los nuevos abogados no tienen la “mística” de defender al pueblo. Al respecto, acusó que estos están siendo formados para defender intereses personales, de grupos, empresas o corporaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones