Connect with us

Metrópoli

Miles de estudiantes sin clases por tomas y paros en 8 escuelas de la UNAM

8 Escuelas de la UNAM en paro; exigen seguridad a estudiantes

Decenas de miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están sin clases por tomas y paros en por lo menos ocho escuelas. La principal demanda es por seguridad, pero se han sumado denuncias de acoso y violencia de género y más recientemente por negligencia en el caso de la muerte de un estudiante en el CCH Azcapotzalco. La toma que lleva más tiempo es la de la Facultad de Filosofía y Letras.

La escuela superior que más tiempo lleva sin recibir alumnos es la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que alberga a casi 8 mil estudiantes y que desde principios de noviembre detuvo sus labores pues alumnas de dicha escuel exigen la atención de directivos a las denuncias puestas por violencia de género.

Asimismo, las alumnas solicitaban la renuncia de Amparo Yadira Coronado Zavala quien funge como abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género, pero que es acusada por no atender de manera correcta las denuncias de acoso, así como no ser empática con las estudiantes que denunciaron.

Por otra parte, la comunidad estudiantil exigió una disculpa pública por parte de las autoridades universitarias debido a un presunto acto de censura que fue considerado como lesbofóbico pues se retiró un mural titulado Victoria alada y Atenea besándose. La disculpa ya fue realizada, no obstante, la escuela continúa cerrada y sin atender las exigencias de los alumnos de la facultad.

Pese al paro, la UNAM anunció el 27 de enero que se iniciarán las evaluaciones y la temporada de exámenes ordinarios, aunque algunos docentes se opongan a realizar dichas pruebas las cuales fueron calificadas como una decisión «políticamente extrema».

Otra de las escuelas que lleva cerrada desde el año pasado es la Preparatoria 9 que desde el 12 de noviembre se fue a paro inicialmente por 48 horas y que se ha extendido debido a que alumnos y autoridades no llegan a un acuerdo para reanudar labores. Acorde con los alumnos y diversos medios, la comunidad estudiantil, los mandos no respondieron el pliego petitorio en donde se exigía atención a casos de violencia contra estudiantes.

Te puede interesar: Reducen 10.7 mil mdp de la ‘Estafa Magistral’ de Calderón y Peña

No obstante los directivos de la preparatoria declararon que todas las peticiones han sido cumplidas las cuales solicitaban senderos seguros (luminarias, banquetas, señalizaciones, mantenimiento de áreas verdes y reductores de velocidad), adaptar el plantel para la comunidad con alguna discapacidad, colocar puertas en los vestidores de hombres, mejoras en laboratorios, ampliar el horario de servicio médico, instalar un cuerpo de prefectura y la renuncia de la titular de la Oficina Jurídica.

Pese a la respuesta por parte de las autoridades, la preparatoria Pedro de Alba continúa con las puertas cerradas e incluso el pasado 28 de enero, tras el hartazgo de estudiantes y padres de familia, éstos decidieron tomar por la fuerza la escuela para reactivar las clases, sin embargo, no tuvieron éxito. Recientemente se dio a conocer que la Prepa 9 iniciará clases extramuro este sábado 1 de febrero por lo que la plantilla de al menos 6 mil alumnos, pues además de estar cerrada la escuela, se reveló en fotografías que las instalaciones están destrozadas. Los baños, oficinas, salones, paredes, espejos, e incluso la alberca se encuentran en total destrozo.

Otro de los colegios de la UNAM que cesó clases fue el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco la cual entró en paro por 72 horas desde el 28 de enero.

A las 13:30, el CCH detuvo clases a fin de que los directivos también tomen acciones contra la violencia de género y acoso a los alumnos, así como mejore la seguridad para la plantilla de 11 mil 842 alumnos y la agilidad para responder ante emergencias médicas, esto luego de que un alumno falleciera en las instalaciones el pasado 7 de enero el cual se especuló murió por negligencia por parte del personal. El paro culminará este 1 de febrero a las 07:00 de la mañana.

La preparatoria número 6 se unió a los paros de la UNAM y es que la escuela cerró sus puertas por 7 días en solidaridad con sus compañeros de otros planteles quienes han acusado a los docentes y estudiantes de cometer violencia de género y por el fallecimiento del estudiante en las instalaciones del CCH Azcapotzalco.

La escuela Antonio Caso detuvo sus labores el jueves luego de hacer una votación en la que participaron 3 mil 432 alumnos y mil 931 estuvieron a favor. Alrededor de las 19:00 p.m., encapuchados llegaron a las instalaciones para solicitar la salida de la comunidad estudiantil de al menos 5 mil 220 personas. Se espera que este viernes haya diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6.

Las preparatorias que también están en paro son la 1, 2 y 3 las cuales fueron tomadas entre el miércoles y jueves por encapuchados quienes también exigen atención a la comunidad estudiantil. En el plantel 3, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizó una junta para dialogar el paro de labores, sin embargo, los encapuchados abandonaron las conversaciones por lo que no se logró llegar a un acuerdo. La escuela «Justo Sierra» con 4 mil 729 estudiantes podrían reanudar la clases hasta el próximo martes 4 de febrero.

El plantel 1 realizará un paro de 8 días, mientras que la ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto únicamente 72 horas. Todas por la misma causa. Estas dos escuelas cuentan con una plantilla estudiantil de 4 mil 468 y 5 mil 41 respectivamente.

La escuela que tendrá un paro indefinido es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ubicada en Ciudad Universitaria (CU) pues acorde con un presunto comunicado difundido en redes sociales, el grupo Mujeres Organizadas tomaron las instalaciones hasta que se resuelvan las demandas de todos los planteles de la UNAM dejando sin clases al menos a 12 mil estudiantes.

Debido a los hechos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, exhortó a los alumnos actuar con prudencia. «Frente a las muestras de intolerancia es preciso que los universitarios actuemos con prudencia», indicó, y aseguró que se continuarán atendiendo los reclamos de aquellas mujeres que han sido violentadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones