Connect with us

Nación

Miguel Ángel Yunes, del PAN, vota a favor de la Reforma Judicial

Foto: Especial

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), reapareció en el Senado de la República a horas de haber solicitado licencia por cuestiones de salud y anunció su voto a favor de la Reforma Judicial. Esto no sin antes criticar que ha sido objeto de un linchamiento desde su propio partido político y afirmar que este proyecto no destruirá el país como afirman desde la oposición.

Ya en la ‘Casona de Xicoténcatl’, y afirmando que tuvo que dejar el hospital donde estaba siendo atendido, Miguel Ángel Yunes expresó que en el PAN siempre escuchó que lo más importante en la vida es defender la libertad, la dignidad y vivir en congruencia con sus principios. Por eso mismo, indicó que no podía aceptar que se le quisiera imponer el sentido de su voto simplemente porque la dirección de la organización decidió ir en contra de la mayoría.

“Vivimos en un sistema representativo y por tanto la mayoría legislativa representa la mayoría de los mexicanos nos guste o no. No estoy de acuerdo con doblarme ante la necesidad por ello decidí analizar a fondo y preparar un posicionamiento. Lo hago en medio de un debate que se ha pervertido y que pretende restringir esa libertad para obligarnos a votar en uno o en otro sentido”, señaló.

El hijo del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares mencionó que al estudiar el dictamen encontró que la reforma no va a destruir al país si se aprueba ni va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo. “En las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla, por eso en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia“, pronunció más adelante en ese sentido.

Apuntó que con esta la vida democrática no tiene motivos para afectarse y crear una “dictadura”, pues aunque son políticos de diferentes colores, en realidad todos son demócratas y el pueblo no permitiría tal distorsión. A la par, sostuvo que la mayoría legislativa sí tiene derecho a promover cambios estructurales, porque eso hicieron el PAN y el PRI en 1994 al aprobar la iniciativa del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León para reformar de fondo al Poder Judicial.

Te puede interesar: Comisión del INE rechaza reformas que permitieron reelección de ‘Alito’ Moreno en el PRI

“Algunos académicos y politólogos calificaron la reforma como un golpe de Estado lo cierto es que no hubo tal, sino por el contrario, México aceleró su transición democrática. El PRI perdió la mayoría en el Congreso de La Unión y en el año 2000 perdió la Presidencia de la República; es decir, los beneficios políticos de la reforma del Poder Judicial no fueron para el régimen”, argumentó frente a los temores de la oposición a que la nueva reforma forme un régimen de partido.

Ante la inquietud del voto popular para elegir a los impartidores de justicia genere que los juzgadores sean preseleccionados con criterios partidistas y pierdan su imparcialidad, recordó que el actual modelo permite al Presidente de la República proponer a los ministros al enviar ternas, pese a tener un origen y militancia partidista. Asimismo, comentó que existe una composición político-partidista en las negociaciones para los nombramientos en la Cámara de Senadores; en tanto, recordó que de no haber acuerdos estos el presidente puede decidir a quién de la terna otorga el cargo.

Finalmente, subrayó que el modelo defendido por la oposición generará que en unos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté integrada por 9 ministros, de 11, elegidos directamente por el actual régimen. En tanto, señaló que también dominarán el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y con ello podrán nombrar a magistrados y jueces, de modo que sería mejor apostar a un nuevo modelo de elección de juzgadores que no estén vinculados directamente a una persona sino a millones de ciudadanos.

El debate Yunes padre vs. Marko Cortés

Antes… cuando El veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia como senador, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre, quien entró en una dura discusión con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Al aprobase la licencia para Miguel Ángel Yunes Márquez, Marko Cortés expresó que este era un firme liderazgo que combatía al régimen autoritario del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a pesar de que lo quiso amedrentar y de que metieron a la cárcel al secretario de Gobierno de su padre, Rogelio Franco Castán​​. Señaló que fue por ese motivo que lo hicieron su candidato a senador, de modo que era una decepción que aparentemente cediera ahora ante el régimen al ser víctima de un uso faccioso de instituciones de procuración de justicia.

“Vaya tristeza, vaya decepción, vaya pena al pueblo de México, porque esos votos, no votaron para que ustedes cambiaran la Constitución. Lo hicieron para que defendiéramos a México, lo hicieron para cuidar el orden constitucional, para que haya libertad, democracia y equilibrio de poderes, vergüenza les debería de dar, tratar de sacar esta votación, no con los votos que la gente les dio, sino con las fiscalías que controlan y con el dinero público sobornando a los legisladores”, pronunció.

En tanto, externó que si el voto de su curul iba en favor de la Reforma Judicial, entonces le llamarían “traidor”, puesto que no solamente estaba traicionando a su grupo parlamentario sino al pueblo de México. No obstante, le hizo un último llamado a corregir y pasar a ser un “héroe” de la patria.

Ante el discurso del líder blanquiazul, Yunes Linares pidió la palabra para defender a su hijo y denunciar que el dirigente panista pretende lograr votos “linchando” a la gente, cuando eso es lo más antidemocrático. Adicionalmente, aseguró que el político michoacano ha estado amenazando a su descendiente con la expulsión del partido pese a no conocer el sentido de su voto.

Asimismo, calificó como vergonzoso que en días pasados se obligara a los senadores del PAN a opinar sobre un dictamen de Reforma Judicial que ni siquiera conocían y le recordó que el voto de los legisladores es libre. Ante eso, aseguró que su familia no se ha dejado doblar por el gobierno de Morena y le advirtió que tampoco se dejará amedrentar por él.

Finalmente, el exgobernador veracruzano también externó que los votos los obtuvo su hijo, puesto que pese a una lesión en la columna cervical se dedicó a hacer una campaña que logró un millón de votos para la coalición. Asimismo, señaló que este apoyo no solo le dio la senaduría de primera minoría a su vástago, sino que contribuyó a que el PAN tuviera plurinominales como la que se adjudicó el aún presidente partidista, a quien acusó de no aportar un solo sufragio para ello. En tanto, señaló que la verdadera traición fue cometida por Cortés Mendoza al haberle dado las candidaturas de representación popular a sus cercanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones