Connect with us

Estados

Michoacán: ya son 7 muertos y 7 desaparecidos por las lluvias

Desbordamiento Michoacán Lluvias
Twitter: @Silvano_A

Ahora las fuertes lluvias golpearon a Michoacán, donde un desbordamiento ya dejó un saldo de 7 personas muertas, acorde con el coordinador de Protección Civil en Michoacán, Pedro Carlos Mandujano.

El domingo, luego de que una lluvia torrencial azotara el municipio de Peribán, se sufrieron los desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, que dejaron enormes daños al paso de su fuerte caudal.

Carlos Mandujano, en entrevista para Enfoque Noticias, confirmó el hallazgo de 7 cadáveres, pertenecientes a cuatro niños y tres adultos. La causa de muerte, se determinó, fue el arrastre por las aguas desbordadas. Asimismo, confirmó que todavía continúa la búsqueda de otras 7 personas, que se mantienen en calidad de desaparecidas y cuyo rescate «es prioridad».

El coordinador afirmó que su equipo está trabajando «desde que se presentó este fenómeno», a pesar de que reconoció que los daños superan la capacidad estatal.

Detalló que la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia, por lo que los habitantes de Peribán pueden acceder a los recursos e insumos, que de acuerdo con las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastre, se pueden adquirir.

De la misma forma, declaró que los daños son «producto también del daño que hemos hecho al entorno: la deforestación, cambio de uso de suelo, falta de cuidados (…)», detallando que a veces, en proyectos de tala, se dejan las ramas en el suelo o se tiran en barracas, material que posteriormente es arrastrado y obstruye los canales y las alcantarillas: «si le ponemos obstáculos al agua (…) busca por dónde ir», detalló.

Afirmó que este es el primer problema climatológico que presenta pérdida de vidas y percances graves a la infraestructura del municipio.

Tras la fuertes lluvias, para ayudar a las personas afectadas, el Auditorio Municipal de Peribán se utilizó como albergue temporal, mientras autoridades llevan suministros para las familias damnificadas.

Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, afirmó que la situación está «bajo control», y que continuarán con las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, al tiempo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento.

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones