Connect with us

Internacional

México y EU incrementarán acciones para blindar frontera contra tráfico de fentanilo y armas

México y EU incrementarán acciones para blindar frontera contra tráfico de fentanilo y armas
Foto: SRE

En seguimiento a los compromisos asumidos por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, durante la Cumbre de líderes de América del Norte celebrada en enero pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos, respectivamente, se comprometieron a incrementar sus acciones para blindar la frontera en común contra el tráfico de fentanilo y de armas.

En el encuentro celebrado en la Casa Blanca y encabezado por Rosa Icela Rodríguez por parte de la delegación mexicana y por Elizabeth Sherwood-Randall, de lado estadounidense, revisaron las prioridades compartidas y llevadas a cabo en los últimos meses en materia de seguridad y la atención a la epidemia de opioides sintéticos.

Sobre ello, el gobierno mexicano destacó que ayer 12 de abril el presidente López Obrador decretó la creación de una comisión especial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego y municiones, lo que permitirá que este grupo de trabajo mejore la coordinación entra las agencias federales mexicanas para apoyar en la investigación y arresto de los traficantes.

Sobre ello, ambas administraciones se comprometieron a seguir con los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de manera particular, en ambos lados de la frontera.

Te puede interesar: “México padece violencia por el tráfico de fentanilo y de armas”, dice Rosa Icela Rodríguez a EU

Además, desarrollarán una campaña binacional de sensibilización pública de prevención dirigida especialmente a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, y que fortalecerá a las que ya se llevan a cabo tanto en México como en Estados Unidos. Además, de que alertarán a las familias sobre los riesgos en los que caerían sus hijos.

México, de manera particular se comprometió a crear una coordinación nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud, señaló la secretaria Rosa Icela Rodríguez en un comunicado adicional.

Asimismo, precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) constituirá una nueva Unidad Especial dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito, lo que permitirá contar con mayor información de inteligencia criminal respecto a las nuevas drogas sintéticas, grupos criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, presentaciones y qué tipo de percusores utilizan para elaborar drogas como metanfetaminas y fentanilo. Además, de agilizar la detención de los delincuentes dedicados a estas actividades.

También, México plantea duplicar las supervisiones exhaustivas en las aduanas en contenedores con sustancias químicas que realiza la Secretaría de Marina (Semar) y la Cofepris con el objetivo de detener el flujo ilegal de precursores químicos con los que se hacen las drogas sintéticas. Y esto se realizaría a través de inspecciones y muestreos aleatorios.

Por otro lado, ambos países se comprometieron a establecer un protocolo contra el lavado de dinero entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana y el Departamento del Tesoro estadounidense para pegar a las estructuras económicas de la delincuencia organizada. Al tiempo de mantener un tablero con los resultados de los operativos y de incautaciones de drogas realizadas por los dos gobiernos.

Te puede interesar: México y EU se reúnen en la Casa Blanca para tratar freno a tráfico de fentanilo y armas

Sobre el tráfico de armas, los funcionarios de la administración de Joe Biden adelantaron que incrementarán la cooperación con México para combatir el tráfico, esto mediante la denominada “Operación de Norte a Sur” que encabeza el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) y que está enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de territorio estadounidense hacia México.

En ese sentido, aseguraron que se ha incrementado “de manera significativa” las investigaciones sobre el tráfico de armas hacia México, pero también las incautaciones de armas y municiones. En el comunicado conjunto, afirman, que el Departamento de Justica estadounidense ha desplegado ya nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego para incrementar el rastreo de armas para cortar el origen del tráfico hacia México.

“El Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS”, precisan.

Por otra parte, ambos países se comprometieron también a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en la frontera compartida para “atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas”.

México dijo que aumentará a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para supervisar las aduanas terrestres para evitar el desarrollo de actividades ilícitas que tengan que ver con el tráfico de armas y frogas sintéticas.

Sobre todo ello, los dos grupos de trabajo binacional sostendrán reuniones semanales para evaluar los avances en los compromisos establecidos como el intercambio de información y la actuación de cada país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones