Connect with us

Nación

México y Estados Unidos realizan el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad en CDMX

Foto: Especial

Las representaciones gubernamentales de México y Estados Unidos llevaron a cabo este jueves en Ciudad de México el nuevo Diálogo de Alto Nivel en Seguridad. Durante el mismo, sostuvieron que hay voluntad para impulsar medidas integrales contra las amenazas compartidas en la región, tales como la migración, el tráfico de armas y el tráfico de drogas.

Previo al inicio de los trabajos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, declaró que el encuentro confirma que tanto México como Estados Unidos tienen disposición de hacer frente a los problemas regionales con mecanismos y acciones integrales conjuntas. Al respecto, apuntó que México está a comprometido a combatir el tráfico de drogas sintéticas, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha instruido brindar toda la colaboración para vencer el flagelo que ha causado tanto daño a la sociedad estadounidense.

La diplomática mexicana celebró que en esta ocasión Estados Unidos asuma que para superar el desafío se esté proponiendo abordarlo desde una óptica del consumo y salud pública. No obstante, reiteró su urgencia para que se fortalezcan las acciones que eviten la llegada de armas de fuego a México y caigan en manos de la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Critica AMLO aprobación de Biden a reforzamiento del muro fronterizo en Texas

Bárcena Ibarra sostuvo que el contexto geopolítico está dando una oportunidad de construir una comunidad regional y binacional, además de incrementar el comercio, inversión, inclusión y empleos. En tanto, señaló la otra opción es reiterar la retórica hostil que pone a México y Estados Unidos como enemigos en lugar de socios y aliados.

Enseguida habló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el cual dio la razón a la secretaria de Relaciones Exteriores, pues aseguró que observa un interés compartido para afrontar la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas. A la par, advirtió que si bien hay policías y leyes fronterizas que son fundamentales para tratar esos temas, no son suficientes para resolver la materia de seguridad, pues para eso también se necesita trabajar el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, incluso entre las fuerzas de seguridad.

Blinken aseguró que otro aspecto que se debe trabajar es la expansión de las oportunidades económicas para las comunidades más desfavorecidas. Ello con la intención de que las personas que las conforman tengan opciones reales de supervivencia y no tengan que incurrir en acciones extremas. “El enfoque integral para este conjunto de retos se pone de manifiesto en la delegación que viajó para estar en Ciudad de México”, dijo.

Finalmente, el funcionario estadounidense compartió que durante la reunión identificarían áreas para mayor colaboración y acción. Adelantando parte de ello comentó que entre los retos principales está redoblar esfuerzos para detener flujo de armas ilícitas a México, así como el tráfico de drogas sintéticas de México a Estados Unidos; adicionalmente, anunció que dialogarán sobre cómo fortalecer la vigilancia de la frontera, además de las labores de prevención y tratamiento para ayudar a quienes tienen una adicción a las droga a fin de reducir la demanda.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones