Nación
“México y Estados Unidos no compiten, se complementan”: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que México y Estados Unidos no compiten entre ellos, sino que ambos se benefician al complementarse. Esto en medio de los posicionamientos de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, quien ha amenazado con imponer aranceles a los productos nacionales para comprar su venta en territorio estadounidense, hasta que atienda el gobierno federal el problema migratorio y del tráfico de drogas hacia el país vecino del norte.
Desde Nuevo León, Claudia Sheinbaum expresó que ahora las empresas deciden invertir en México no solo por los más de 3,000 kilómetros (km) de frontera y por el tratado comercial, T-MEC. Afirmó que actualmente las inversiones están llegando también por ocupar el tercer lugar del mundo en formación de jóvenes en diversas carreras de ingeniería y porque los mexicanos son de los mejores trabajadores de todo el mundo.
La mandataria expuso que además México es hoy el principal país exportador hacia los Estados Unidos, lo cual beneficia especialmente a este último. Indicó que es por ello que no solo no compiten ambos países norteamericanos, sino que se complementan sus economías junto con la de Canadá. En ese sentido, resaltó que los tres países poseen juntos el 30% del Producto Interno Bruto del mundo.
“De acuerdo con una publicación del Peterson Institute for International Economics, el tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos crea una enorme cantidad de empleos en Estados Unidos. Las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas, lo que les permite que por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas generen 333 empleos en los Estados Unidos”, pronunció.
Enseguida, resaltó que este mismo instituto estimó que el trabajo inmigrante crea empleos en Estados Unidos porque aumenta los ingresos de las empresas. “Por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Estados Unidos, se crean uno o dos empleos para los propios estadounidenses”, citó.
Te puede interesar: “Acordé con Trudeau trabajar contra el fentanilo y déficit comercial de EU ante Canadá”: Trump
Claudia Sheinbaum enfatizó que pese a la gran suma de dinero que envían a México los migrantes avecindados en el país vecino, el 80% de los salarios que ganan los gastan en Estados Unidos. Por eso mismo, advirtió que el fin de su consumo en la nación vecina del norte implicaría que la economía de Estados Unidos se contrajera en más de un punto del PIB.
“Sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos. Si la migración legal se redujera en 50% a lo largo de 10 años, la deuda del Seguro Social en Estados Unidos aumentaría 13%, sumando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años. Si la migración aumentara en 200,000 migrantes al año, la solvencia del Seguro Social en Estados Unidos se extendería por dos años aumentando sus reservas en 284,000 millones”, dijo.
Finalmente, resaltó que el estudio citado también aclara que los migrantes que llegan sin documentos contribuyen en 13,000 millones de dólares al año al seguro social de los Estados Unidos y que, debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92% de ese dinero termina beneficiando a los estadounidenses. En tanto, compartió que los migrantes mexicanos son más jóvenes que la población nativa de Estados Unidos, de modo que “mejoran” la pirámide poblacional de nuestro vecino país.
-
Nación2 días ago
No tenemos fecha fija para reunión con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“No estamos de acuerdo con una invasión” de Estados Unidos
-
Metrópoli1 día ago
Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
-
Nación2 días ago
“No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta”, dice Sheinbaum a Canadá