Connect with us

Nación

México voltea al cielo para ver un eclipse solar total tras 33 años; el próximo, hasta 2052

AMLO Eclipse
Foto: Especial

Un nuevo eclipse solar total pudo ser visto en México a 33 años de distancia del último que dejó en penumbras algunas ciudades del país. Dicho evento fue incluso disfrutado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Mazatlán, Sinaloa, ciudad costera del Pacífico desde donde brindó su conferencia matutina.

Ante el evento, AMLO cedió la parte final de su transmisión para que Silvia Torres Castilla, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicara diversos puntos sobre el eclipse solar total que atestiguaría una franja de México. En primer lugar, mencionó que este fenómeno es posible solamente cuando hay Luna nueva y coincide con la distancia adecuada para bloquear al sol.

“A primera vista lo que nosotros apreciamos es del mismo tamaño, pero en realidad son de muy distinto tamaño, el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más alejado que la Luna, y por eso es que la imagen que nosotros vemos es muy semejante.  Entonces, cuando la Luna pasa delante del sol se producen un eclipse de Sol”, explicó.

Te puede interesar: “Ni Pinochet se atrevió a entrar a embajadas”, recrimina AMLO a Noboa

La científica precisó que el eclipse únicamente sería visto en una pequeña franja de 200 kilómetros de ancho que cubriría zonas de México como Mazatlán y luego cruzaría la frontera hacia Estados Unidos y Canadá. No obstante, mencionó que fuera de esa área habría quienes podrían presenciar un eclipse parcial, como el de octubre de 2023.

Torres Castilla mostró dos mapas marcando los diversos eclipses solares totales y anulares que han ocurrido a nivel mundial de 1981 a 2020, mencionando que si bien son muchos, es poco probable que pase precisamente frente a nosotros. Como ejemplo, indicó que México apenas atestiguará 9 eclipses totales y 8 eclipses anulares en el periodo 1851 a 2050.

Finalmente, la investigadora emérita de la UNAM dijo que de 2051 a 2100 la República Mexicana será testigo de tres eclipses solares totales en 2052, 2071 y 2078, así como uno anular en 2056.

El eclipse solar total fue presenciado en Mazatlán alrededor de las 12:07 a.m. (hora del centro de México), con una duración de 4 minutos 19 segundos; en Durango, Durango fue visto a las 12:12 p.m. con una duración de 4 minutos 27 segundos; en Torreón, Coahuila el fenómeno inició su fase total a las 12:16 p.m. y duró 4 minutos con 28 segundos; finalmente, Piedras Negras, Coahuila fue testigo del evento a las 12:28 p.m. por un tiempo de 4 minutos 27 segundos.

Pese a solo tener una vista parcial de aproximadamente, en Ciudad de México miles de personas se dieron cita en distintas plazas públicas, así como en Ciudad Universitaria de la UNAM para intentar ver el fenómeno astronómico. Dicho fenómeno, pudo percibirse incluso en las sombras de los árboles, donde se reflejaba el avance de la luna sobre el sol a la par de que la luz disminuía .

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones