Connect with us

Nación

México sigue su propio calendario de reactivación económica: Ebrard a senadores de EU

México sigue su propio calendario de reactivación económica: Ebrard a senadores de EU

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que México lleva su propio calendario respecto a la reactivación económica. En respuesta a la carta que senadores de Estados Unidos enviaron a Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, urgiéndole a presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a definir las actividades no esenciales suspendidas por la pandemia, esto para beneficio de las cadenas de valor integradas entre ambas naciones.

“Estamos en una cadena de valor global, pero la prioridad de México hoy es la protección de la salud, la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios. Esa prioridad, las etapas están claras, fijadas, el señor presidente las ha expresado así y México va a seguir ese calendario”, respondió Ebrard en la conferencia matutina de López Obrador desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

De igual manera, argumentó que dicho calendario fue determinado por el Consejo de Salubridad General con base en las recomendaciones realizadas por los especialistas del sector salud que se encuentran atendiendo la pandemia de coronavirus Covid-19 y tomando en cuenta la dinámica que los contagios han tenido en territorio nacional. Agregando que así fue aprobado por el primer mandatario.

Respecto a la misiva de los senadores John Cornyn y Dianne Feinstein defina las actividades no esenciales que seguirán afectadas por la suspensión de labores, explicó que“es una carta de representantes dirigida a su gobierno, hasta el día de hoy no es un tema bilateral, no espero que lo sea. Tenemos mucha comunicación con Estados Unidos, yo diría que tenemos una cooperación ejemplar en lo que ha sido este proceso”. Descartando tratar el tema con Pompeo.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que ayer, durante una llamada telefónica con Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, acordaron estudiar la estrategia de reactivación económica implementada por el gobierno de Angela Merkel. Toda vez que este país es el que menos decesos contabiliza a causa del coronavirus en toda Europa Occidental y su industria automotriz tiene amplia presencia en México, si bien este no fue el motivo principal de la llamada.

El intercambio entre Ebrard y su homólogo alemán se dio, principalmente, para tratar el fin de las negociaciones de modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, destacando que no solo trata temas comerciales sino también ambientales, de transparencia y derechos humanos. De igual manera, hablaron del interés de la Alianza por el Multilateralismo, que encabezan Alemania y Francia, en la iniciativa mexicana para garantizar acceso a insumos médicos contra el Covid-19.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones