Connect with us

Nación

México se niega a reconocer que es clasista y racista, asegura Zaldívar

México se niega a reconocer que es clasista y racista, asegura Zaldívar
Foto: Especial

México, desde siempre “ha sido un país racista y clasista que se niega a reconocerlo”, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente del Poder Judicial recordó que el tema del racismo en el país no es nuevo, pues lamentablemente “desde el tiempo de la conquista, la colonia y el periodo del México independiente, el país ha seguido viviendo, creciendo y desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible, que ha tratado de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita que volteemos a verla”, refirió durante la presentación del Protocolo para Juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, llamó a todos los jueces a juzgar con una visión real, donde se entienda que México es un país “desigual, donde la cancha no es pareja para todos”, por ello les dijo que “los jueces no juzgamos en una esfera de cristal ni en un mundo químicamente puro, juzgamos en un país desigual, injusto, violento que se ha aprovechado históricamente de los grupos indígenas”.

En ese sentido dijo que el nuevo protocolo busca dotar de herramientas a los jueces para que puedan emitir sus fallos con más sensibilidad, sobre todo cuando se trate de temas delicados donde tienen que ver mujeres, niños, personas de la diversidad sexual, indígenas y con discapacidad.

Te puede interesar: Advierte Zaldívar que jueces seguirán defendiendo la Constitución frente a los poderes fácticos

Pues recordó que las mujeres y niñas indígenas son las personas más discriminadas en el país, solo por esas dos condiciones. Es por ello que calificó el racismo como una de las “formas de pensar más pobre intelectualmente” porque las personas que lo son suponen que son superiores a quienes consideran inferiores solamente por su color de piel, origen étnico, fenotipo, idioma, lengua o tradiciones.

“Lo que subyace cuando hablamos de pueblos originarios es que México es un país racista y clasista que se niega a reconocer esa realidad”, sentenció Zaldívar Lelo de Larrea.

Señaló que el racismo es una crueldad que pretende quitarle a los seres humanos su bien más precisado que es su dignidad como seres humanos, por esta razón indicó que lo una de las formas en que se puede combatir es visibilizarlo “para obligarnos a todos a voltear a verlo” para que nos genere “indignación”.

Te puede interesar: La independencia judicial se ha convertido en un botín para golpear al Poder Judicial: Zaldívar

Señaló que todavía todos los días se comenten actos violentos hacia las comunidades y pueblos indígenas con el racismo, pese al orgullo que decimos tener por nuestras tradiciones y por los indígenas, por eso llamó a “no romantizar” la cultura indígena, sino a defenderla, a protegerla, respetarla y cuidarla, pero sobre todo impedir con todos los elementos de que nos da la política y el derecho que sigan siendo discriminados, abusados.

Recordó el caso de un menor de edad que fue atacado en una escuela de Querétaro solamente por su origen étnico, casos como ese dijo que no debemos permitir que pasen nunca más porque es motivo de vergüenza.

En cambio, dijo: “Tenemos que asumirnos como una nación pluricultural porque hasta que no lo hagamos no vamos poder asumirnos como país, no vamos poder asumirnos con nuestra identidad y no vamos a poder avanzar para ser la potencia internacional a la cual estamos destinados a ser”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones